jueves, octubre 21, 2021

Ejército Mexicano tenía información sobre el Caso Ayotzinapa desde 2014

Se confirmó que el Ejército Mexicano tenía información que no reveló desde el 2014, relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tras la publicación de las comunicaciones militares realizadas entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre.

Cabe señalar que las conversaciones fueron dadas a conocer por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, y en ellas se confirma la participación de Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía de Iguala y Gilberto ‘N’, alias ‘El Gil’, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

Tras darse a conocer esta información, el Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ (Centro Prodh) se manifestó en desacuerdo por la manera en la que se dieron a conocer conversaciones entre Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’ y mandos policíacos de Iguala.

El Centro Prodh, a través de varios mensajes en redes sociales, indicó que se puede comprometer el éxito sobre una investigación en curso ya que es riesgoso que se difunda información de esa forma.

En las conversaciones, le comunican a Gildardo que tienen a varios detenidos (en un momento 21 y en otro 17), a lo que él responde cosas como “entrégame todos los detenidos”, “todos los paquetes se entregaron” o “tengo 17 en la cueva”.

Por su lado, Palacios comenta que “acaban de encontrar una fosa en Pueblo Viejo”, a lo que alguien llamado Ramón responde “algún 28 abrió la boca”.

Las transcripciones son directas, por lo que se aprecian faltas de ortografía y algunas frases incluso son incomprensibles. Tampoco cuentan con contexto.

Los documentos los liberó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después que Presidencia pidiera hacerla pública; dicha Secretaría no entregó información relevante de este caso a quienes la solicitaron pese a que existía un decreto presidencial que lo ordenaba.

López Obrador dio a conocer la publicación de dicha información y mencionó que, aunque por lo que había dicho previamente algunos entendieron que sí, no se haría públicos los testimonios de militares vinculados al caso.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: