sábado, octubre 16, 2021

Durante el año recién terminado Rescata la SSC a 40 perdidos en zonas agrestes citadinas

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Personal especializado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital del país, entre ellos los asignados al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y Dirección General de Servicios Aéreos, rescataron el año recién terminado a 40 personas que se habían extraviado en zonas agrestes citadinas, entre las que destacan el Ajusco y los Dinamos.

“Con estrategias preventivas, disuasivas y acciones coordinadas, personal especializado en labores de búsqueda y rescate de los diversos sectores, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas,  así como de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndores”, en colaboración con diversos cuerpos de emergencia, rescataron y auxiliaron a 40 personas que por diversas circunstancias quedaron varadas en zonas agrestes de la Ciudad de México, durante el 2020”, confirmó la dependencia que encabeza Omar García Harfuch.

A manera de ilustración, la Secretaría expuso que la Ciudad de México cuenta con diversas zonas agrestes que las personas visitan durante todo el año, como espacios de esparcimiento, es así que aunque son extensiones dentro de la capital, el espacio es amplio y riesgoso para quienes no los conocen, debido a que los caminos pueden parecer todos iguales y las sombras de los árboles causan un efecto de obscuridad y clima extremo aun cuando no haya caído la noche.

“Derivado de ello, muchas personas han perdido su camino y la ruta de regreso a zonas seguras y han quedado varadas en los claros o la maleza de estas áreas, como fue el caso de 24 excursionistas quienes no encontraban su camino de regreso entre los árboles del Ajusco y el parque Los Dinamos”.

Expuso que el 28 de julio, policías sectoriales, Metropolitanos y miembros del ERUM coadyuvaron en la búsqueda y rescate de seis integrantes de una familia que se extraviaron dentro del parque Los Dinamos, y donde tuvieron que descender por una pendiente de 100 metros y una vertical de 70 metros, para encontrarse con cuatro hombres que fueron atendidos por los paramédicos de la SSC, y que afortunadamente se encontraban en buenas condiciones de salud.

“Los oficiales tardaron un día en localizar a dichas personas y debido a la dificultad de la zona, coordinaron el rescate con apoyo de equipos especializados, tales como binomios caninos y brigadistas de Protección Civil. De igual forma, localizaron y atendieron a dos personas y sus dos perros, que no localizaron el camino correcto para retornar, por lo que los servidores públicos emplearon estrategias de búsqueda y rescate especiales.

Tras diversas maniobras lograron tener contacto con un hombre de 25 años de edad y una mujer de 21 años, que se encontraban en un lugar de difícil acceso, por lo que el personal tuvo que realizar maniobras de descenso y así poner a salvo a ambas personas y a los dos caninos, que fueron atendidos por paramédicos del ERUM”.

De igual forma, rescataron a un excursionista lesionado tras caer en el interior del Volcán Xitle, localizado en la zona del Ajusco y para ponerlo a salvo, se establecieron cuadrillas de rescate en coordinación con socorristas del ERUM y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes, con técnicas de salvamento, descendieron al punto y valoraron el estado de salud del hombre de 36 años de edad, que fue diagnosticado con una posible lesión medular.

Debido a la gravedad de la lesión, lo inmovilizaron con una férula espinal larga y un sujetador tipo araña, después lo colocaron en la camilla sked y descendieron al centro del cráter para iniciar el ascenso con un sistema de poleas, con el que lo subieron hasta el nivel de la orilla. Mientras que 16 personas fueron auxiliadas por otra situación de riesgo registrada el tres de agosto.

“Debido a las complicaciones de la zona el personal del ERUM hizo maniobras de izamiento mediante grúa hacia el helicóptero, y posteriormente entregaron a una mujer de 45 años y a un hombre de 65 años de edad, a la tripulación de Cóndores para su oportuno traslado, en dos viajes aéreos”.

La SSC acotó que su personal está capacitado para atender emergencias que requieran estrategias especializadas en rescate de personas lesionadas o extraviadas en zonas de difícil acceso; y mantiene la coordinación con el ERUM, el Agrupamiento Cóndores y otras dependencias de servicios de emergencia, para llevar a cabo acciones que permitan resguardar la integridad física de las personas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: