jueves, junio 24, 2021

Dolores Padierna pierde la alcaldía Cuauhtémoc para Morena

Morena sufrió un fuerte revés en su bastión político a nivel nacional, al perder en la Ciudad de México 10 de las 16 alcaldías que estaban en juego este año, entre ellas la alcaldía Cuauhtémoc, además de dejar ir varias curules en el Congreso local.

En un hecho sin precedentes, la oposición le quitaría el triunfo de dicha alcaldía a Dolores Padierna Luna, esposa de René Bejarano, pues se perfila como ganadora Sandra Xantall Cuevas.

Cuauhtémoc, tradicionalmente en manos de Morena, cambiará de colores pues Padierna no convenció a la población de una de las zonas con mayor fuerzas política del actual gobierno.

De acuerdo con las casillas computadas hasta las 01:00 horas de este lunes, la oposición —conformada por el PAN, PRI y PRD— habría alcanzado el triunfo casi contundente en nueve de las 16 alcaldías; Morena-PT va a la cabeza en seis demarcaciones, mientras que Xochimilco quedó en la indefinición.

Después del sismo 1985, Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, se constituyeron como figuras políticas al aprovechar las agrupaciones vecinales que exigían vivienda por los daños del temblor.

Con ese capital político, Padierna y Bejarano se unieron años después al PRD, con la entonces delegación Cuauhtémoc bajo el brazo.

Padierna ya había sido delegada, pero se alejo del terruño y escaló otras posiciones de poder en el Senado y en la Cámara de Diputados. Además, la división con el actual alcalde Néstor Núñez y la confrontación con los grupos de comerciantes ambulantes encabezados por  María Rosete y Alejandra-Diana Barrios, le afectaron electoralmente.

Previo a la jornada electoral, Dolores Padierna realizó un cierre de campaña masivo en el Monumento a la Revolución, donde señaló que la demarcación será el Centro de la transformación de la capital del país.

La diputada federal con licencia sostuvo que en su gobierno demostrará que es posible hacer las cosas de manera diferente, “pues vamos a adoptar un nuevo enfoque, el de seguridad humana”.

Explicó que esta perspectiva se centra en la gente y su desarrollo, ya que vincula tres enfoques de libertades: vivir sin miedo, con dignidad y sin miseria.

Similar Posts