Inicio / Notimomento / Distribuirán 5 mil tinacos públicos en la CDMX

Distribuirán 5 mil tinacos públicos en la CDMX

Cerca de 5 mil tinacos distribuidos en 134 alcaldías con mayor afectaciones por el corte de agua en la Ciudad de México, funcionarán como cisternas públicas para que la ciudadanía pueda tomar agua de ahí.

Así lo refirió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, luego de realizar este sábado un recorrido de inauguración por la Ofrenda Monumental de Celebración de Muertos CDMX 2018, en el Zócalo capitalino.

“Se están distribuyendo los tinacos, esos tinacos no van a estar en espacios privados, si no que van a estar en espacios públicos, comunes para que la gente pueda trasladarse, si requiere tomar el agua de ahí y, la distribución de las pipas de agua es para todo tipo de establecimiento”, sostuvo el mandatario capitalino.

Ramón Amieva Gálvez destacó que los tinacos estarán en donde se presentan los mayores cortes y en las zonas altas, en donde cuesta más hacerlo llegar por el tema de presión.

Ello, dijo, se sumaría a las pipas y al incremento de presión en los sistemas para poder almacenar agua.

 

 

Recordó que el gobierno local planteó tres esquemas de atención: primero la infraestructura pública, segundo todo el tema habitacional y tercero, los establecimientos mercantiles.

Ante la preocupación de algunos pequeños comercios como estéticas, lavanderías en el sentido de que no van a recibirían agua en la misma forma que grandes empresas, el jefe de gobierno descartó que exista discriminación entre grandes y pequeños negocios.

“Nosotros tenemos previsto que se haga llegar, recuerden que ya está empezando el sistema de distribución a través de pipas, para que primero afrontemos este periodo, previo al día primero, que es un periodo de almacenamiento de agua y, para ello ahorita se está incrementando la presión en un 15 por ciento, tanto en los sistemas Lerma como en el Sistema Cutzamala”.

Reiteró que son mil 130 pipas por cuatro viajes de manera diaria, por lo que en este momento se dedican a concluir el tema de infraestructura, como es el caso de hospitales, del sistema penitenciario y de edificios públicos de atención.

“Aquí la distribución de agua es pareja, obviamente nosotros tenemos que generar la previsión en los edificios públicos, lo estamos haciendo; y el almacenamiento de agua es solamente una medida más.

Entonces aquí tenemos el incremento de la presión, tenemos el almacenamiento de agua y tenemos el abasto a través de pipas, son los tres elementos para poder sustituir. Recuerden, reitero, el sistema Cutzamala son nueve mil litros por segundo lo que nos proporciona, casi el 40 por ciento del abasto de agua a la ciudad”, expresó.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018