lunes, mayo 17, 2021

Disminuyen delitos contra mujeres y aumentan denuncias, afirma fiscal Ernestina Godoy

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Las denuncias por agresiones en agravio de mujeres, afirmó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, se incrementó en un 50 por ciento, acción que indudablemente permitirá a las autoridades ministeriales y judiciales una mayor y mejor procuración e impartición de justicia para niñas, jovencitas y personas adultas. La comisión de ilícitos contra este importante sector de la sociedad se redujo en un 50 por ciento en marzo.

En reunión de trabajo realizada en instalaciones del primer Banco de ADN de la ciudad capital, el más grande, completo y moderno del  país, que “se transformará en un instrumento fundamental para la investigación de delitos en contra de las mujeres; para lograr el acceso pleno a la justicia de las víctimas”, la titular de la FGR destacó que en el marco de la Alerta de Violencia de Género, la dependencia ha cumplido compromisos y acciones para lograr una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.

Destacó que en marzo del 2021, comparado con el mismo mes del 2020, se registró una disminución en cinco de 10 delitos que se cometen contra las mujeres y en uno de ellos, el registro se mantiene en cero. “En este mismo mes se registraron 13 feminicidios y 6 homicidios dolosos en contra de mujeres; esto es, si sumamos, 13.6 por ciento menos que los que se tuvo conocimiento en marzo del 2020”.

Ratificó que la denuncia de delitos en contra de la intimidad de las mujeres –Ley Olimpia–  se ha incrementado en un 50 por ciento, lo que es una buena noticia, porque cada vez más mujeres conocen esta ley y ejercen su derecho a denunciar delitos que se cometen generalmente utilizando las redes sociales.

“Las lesiones dolosas contra mujeres en marzo se ubicaron en 27.7 por ciento, por debajo del mismo mes del año anterior. En este mismo periodo, el acoso y abuso sexual registran disminuciones del 30 por ciento y el acoso bajó 5.5 por ciento. El delito de trata tiene una disminución de 77.8 por ciento en el número de denuncias con respecto al mismo mes del año pasado”.

Destacó que en el delito de secuestro no se ha presentado ningún caso en lo que va del año 2021 y que ello es resultado de un largo trabajo coordinado en las distintas instancias que componemos el gabinete de Gobierno y Seguridad para desarticular grupos criminales dedicados a este delito. En violencia familiar se observa un 13.1 por ciento de aumento de denuncias respecto al año anterior.

Sostuvo que el feminicidio es el delito más atroz en contra de las mujeres porque se acaba con la vida de una mujer, pero se lastima a la comunidad y a la sociedad. Combatir la impunidad es la mejor forma de prevenir la violencia. “Gracias al trabajo conjunto de ministerios públicos, policías de Investigación, peritos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hemos conseguido órdenes de aprehensión para 6 de los 13 casos ocurridos en el mes pasado”.

Lo anterior, significa que el 43 por ciento de los casos que ocurrieron el mes pasado ya hemos identificado al agresor y un juez de control nos ha concedido una orden para detenerlo y presentarlo para que inicie su proceso penal. El 30 por ciento de estos casos ya han sido cumplidas y los agresores están vinculados a proceso con prisión preventiva. La Policía de Investigación está en proceso de localización y detención de los agresores para dar cumplimiento a dos órdenes y siete se encuentran en integración.

“En total, tomando en cuenta casos ocurridos, en marzo de 2021 y anteriores, la Fiscalía de Feminicidios logró la vinculación a proceso de nueve agresores, todos se encuentran con prisión preventiva. En marzo logramos una cantidad mayor de detenciones de responsables de feminicidios. Queremos que quede claro, quien termine con la vida de alguna mujer, será detenido y presentado ante un juez para que reciba la pena que la ley señala”.

Godoy Ramos subrayó que han incrementado la eficacia en la investigación con judicialización y detención de personas responsables en seis delitos en contra de las mujeres, se aumentó el número de personas vinculadas a proceso, aumentamos en violación, abuso sexual, acoso sexual, contra la intimidad sexual, secuestro y trata de personas. Acotó que en el delito de feminicidio se tiene una eficacia ministerial del 70 por ciento y que se han vincularon a proceso a nueve imputados. Los demás delitos tienen avances, algunos casos ligeros del cinco por ciento y vamos a seguir reforzando el trabajo.

 

Similar Posts