jueves, junio 24, 2021

Discuten Diputados 6 mil 485 iniciativas; la mayor que se tenga registro desde 1997

Los integrantes de la LXIV Legislatura discutieron la mayor cantidad de dictámenes de la que se tenga registro desde 1997, con un total de 709 votaciones plenarias registradas hasta el 22 de abril de 2021, en la que se presentaron en la cámara 6 mil 485 iniciativas de ley, según un análisis hecho por la organización Buró Parlamentario.

De ellas, se turnaron mil 105 proyectos al Senado y al Ejecutivo; con esto, la Asamblea aprobó más de 140 decretos de reforma siendo 17 de estos, cambios constitucionales.

Según los resultados obtenidos por esta organización, otro aspecto que caracterizó a legislatura que finalizará el 31 de agosto, es que ésta vio la mayor cantidad de movimientos en cuanto a la conformación partidista de sus integrantes.

Desde que la autoridad electoral entregó las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, se registraron un total de 46 cambios de adscripción, la mayoría de ellos entre partidos de la propia coalición en el gobierno con el objeto de consolidar su condición mayoritaria y controlar espacios de gobierno de la asamblea como la Mesa Directiva.

Además de las más de seis mil iniciativas, se presentaron cuatro mil 367 proposiciones con punto de acuerdo para un total de 10 mil 852 asuntos procesables en la asamblea.

Los datos que obtuvo Buró Parlamentario arrojaron también que Morena y Movimiento Ciudadano fueron los grupos parlamentarios con mayor asistencia efectiva promedio de sus integrantes, mientras que la bancada del PVEM fue la que menos asistencia efectiva promedio reportó.

El análisis también estableció que en el total de las votaciones plenarias el nivel de coordinación de los distintos grupos parlamentarios con Morena fue relativamente alto, en este sentido, las bancadas del PT, PES y PVEM reportaron un alineamiento grupal por encima del 95%, mientras que el resto de los partidos apoyó a Morena en un promedio de 8.1 de cada 10 votaciones.

“Sin embargo, las coincidencias grupales de la oposición con Morena y su bloque, fueron menores en las 27 votaciones más importantes de la legislatura. En estos casos, la oposición (PRI-PAN-PRD-MC) solo acompañó a Morena en 3.5 de cada diez votaciones”, según el análisis.

Buró Parlamentario encontró que en votaciones generales, el nivel de alineamiento de los partidos de oposición con Morena se mantuvo relativamente estable hasta la votación 400.

“Dicho punto de inflexión corresponde al inicio del primer periodo del tercer año, – septiembre de 2020-, y hacia el final de la legislatura, todos los partidos de oposición, con excepción de MC registraron un notable descenso en el apoyo de sus congresistas al voto mayoritario de Morena en el pleno”, indicó.

Similar Posts