sábado, julio 31, 2021

Diputados y Pacto Mundial México firman convenio para acelerar las metas de la Agenda 2030

Con el fin de reforzar el papel del Poder Legislativo en la implementación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, la Cámara de Diputados, firmó un acuerdo de colaboración con Pacto Mundial México, quien lidera la relación con el sector privado desde Naciones Unidas.

Pacto Mundial México ha realizado un análisis de la legislación que impacta en las metas de los ODS en el país, que incluye la identificación de áreas de oportunidad desde el punto de vista legislativo que permitan acelerar el paso. Pondrá a disposición de la Cámara de Diputados estos documentos en las próximas semanas.

Además de la inclusión de la perspectiva de Agenda 2030 en sus funciones constitucionales, la Cámara ha creado un Grupo de Trabajo para implementar la Agenda 2030 dentro de sus actividades y, a lo largo de la LXIV Legislatura ha llevado a cabo una serie de acciones que integran al gobierno y a la sociedad civil en esta tarea. Con este convenio, inicia una nueva etapa al vincular al sector empresarial en esta causa.

Martha Herrera González, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, expresó que con el convenio buscan fortalecer las capacidades institucionales de los diputados de la próxima legislatura, tener una participación activa con el parlamento abierto y aportar la visión del sector empresarial a la legislación sobre Agenda 2030.

Los puntos principales de este acuerdo son:

  • Pacto Mundial México entra a formar parte de las sesiones de parlamento abierto en lo referente a legislación relacionada con la Agenda 2030.
  • Incluir como anexo de la estrategia legislativa de la Agenda 2030 el ejercicio de análisis realizado por Pacto Mundial México que establece la visión del sector empresarial sobre las leyes, reformas y acciones de política pública que contribuyen e impactan en las metas de los ODS, así como áreas de oportunidad.
  • Preparar y capacitar a los diputados de la próxima legislatura en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El convenio visibiliza en la Cámara de Diputados la importancia del esfuerzo conjunto del sector privado, gobierno y sociedad civil para impactar en la Agenda 2030 en México.

Para hacer operativas las disposiciones del Convenio, se establecerá un modelo de gobernanza que realice el seguimiento a los ODS por parte de las instancias firmantes, y del compromiso adquirido, además de proponer acciones y proyectos para lograr la consecución de las metas definidas. La supervisión se realizará con la participación de cada una de las partes de este acuerdo y se reunirá periódicamente.

Lanzado el 9 de junio de 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial México se presentó como una plataforma de servicios al empresariado mexicano, la cual ofrece herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de conocimiento y buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: