Inicio / Justicia / Diputados trabajarán con sociedad en legislación del sistema anticorrupción

Diputados trabajarán con sociedad en legislación del sistema anticorrupción

 

Con opiniones técnicas y jurídicas de especialistas, universidades y sociedad civil organizada, el Congreso de Jalisco logrará en breve las reformas legales pertinentes para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción. Así lo manifestaron los legisladores Miguel Monraz Ibarra, Ismael del Toro Castro y Pilar Pérez Chavira, ante diversas personalidades durante la instalación de la Mesa Legislativa de Gobernanza del Sistema Antiticorrupción.

Monraz Ibarra, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, dijo que las reformas son de vital importancia para construir un marco legal que permita combatir de manera eficiente la corrupción. Recordó que apenas el pasado 6 de julio, el Pleno aprobó la creación de una comisión especial que coordinará el proceso legislativo de la reforma. “El reto que tiene hoy el Congreso del estado lo tenemos también como sociedad, frente a nosotros está la gran oportunidad de definir un sistema estatal anticorrupción, que tenga las herramientas necesarias para combatir la impunidad y la corrupción”, dijo.

Afirmó que el Congreso va a dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para combatir la impunidad, “tenemos que fortalecerlas, es un tema que le cuesta mucho a los jaliscienses, tres mil millones de pesos anuales es el costo de la corrupción”, expuso. Por su parte, del Toro Castro, como presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que corresponde al Congreso darle continuidad a los trabajos que habían iniciado en una mesa interinstitucional, conformada por representantes del Poder Ejecutivo, universidades y asociaciones civiles. “El compromiso del Congreso era que todo lo ya expresado, el análisis se pase a una mesa de gobernanza.

Este es un espacio inédito porque queremos que el sistema jalisciense sea un ejemplo desde su nacimiento”, detalló. Explicó que tienen 42 iniciativas y comenzó la dictaminación, al aprobar una comisión especial, “no queremos que el sistema local sea un símil del federal, queremos trabajar con ustedes que sea un ejemplo de cómo podemos aprovechar todos los antecedentes para poner el ejemplo a toda la Federación”.

Pilar Pérez Chavira, presidente en turno de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción, enfatizó que desde el año anterior, el Congreso del estado celebró diferentes foros donde se recabaron propuestas e ideas, que es momento de concretar ideas, de llegar a acuerdos y de tomar decisiones responsables en beneficio de Jalisco.

“El criterio primordial será no sólo aprobar lo que estamos obligados por las reformas federales, tendrá que ser lo suficiente y necesario para que Jalisco puede iniciar con un combate a la corrupción de manera sistémica, completa y frontal”, explicó. Hugo Contreras Zepeda consideró que a todos nos “debe ir bien cuando dejamos de lado el interés partidista, y privilegiamos los intereses ciudadanos: veo la luz para guiarnos a esos resultados, hay un gran trabajo previo, ahora nos toca a los diputados completar la tarea”.

Cecilia Díaz Romo, del Colectivo Tómala, solicitó la anticipación pertinente al momento de socializar los dictámenes de las iniciativas para poder expresarse. Gilberto Tinajero Díaz, del Consejo Económico y Social de Jalisco, manifestó que este organismo está en total disposición para continuar con el trabajo en bien del Estado; en tanto que José de Jesús Gutiérrez de Red Ciudadana, señaló que los mexicanos y jaliscienses están hartos de la corrupción y que éste debe ser un paso importante.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017