Inicio / Notimomento / Diputados en Querétaro aprueban reformas al Código Penal, contempla prisión de 5 años a quienes se opongan a la construcción de obra pública

Diputados en Querétaro aprueban reformas al Código Penal, contempla prisión de 5 años a quienes se opongan a la construcción de obra pública

Con 18 votos a favor y seis en contra, diputados locales aprobaron reformas al Código Penal que contemplan prisión de dos a cinco años a quienes se opongan a la construcción de obra pública, situación que fue considerada por el grupo legislativo del partido Morena como una amenaza a la libre movilización porque se pretende perseguir la protesta social. Por eso fue denominada ley garrote.

La enmienda, que originalmente fue aprobada por el pleno el 30 de abril pasado, modifica 18 artículos del Código Penal y fue presentada por el grupo legislativo del PAN para aumentar las sanciones a delitos de riesgo por contagio premeditado, omisión de auxilio, apología del delito, agresión al personal de salud y la desobediencia al aislamiento obligatorio con motivo de la pandemia de Covid-19.

Algunos artículos reformados son el 287, 288 y 289 que no tienen relación con sanciones por violar las medidas sanitarias frente a la pandemia, pues aumentaron las penas por desobediencia, negación a declarar, resistencia a la autoridad e impedimento a la ejecución de una obra o trabajo público que en el código aún vigente lo sanciona con tres meses a un año de prisión, pero fue elevado en promedio de entre dos a seis años de cárcel.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que la reforma aprobada en abril vulnera esas garantías e hizo un llamado al Poder Ejecutivo a no hacer frente con sanciones penales a la contingencia por Covid-19.

Así, el gobernador del estado, el panista Francisco Domínguez Servién, vetó la reforma y turnó el 2 de julio pasado observaciones parciales de cuatro artículos, mismos que este viernes fueron sometidos a la prueba del voto.

En cuanto al aumento a las penas contempladas en los artículos 287, 288 y 289, de acuerdo con el dictamen aprobado a principios del año, las consideró desproporcionadas.

Este viernes, en sesión del pleno, 18 diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Querétaro Independiente, de registro local, aprobaron las observaciones que realizó el Ejecutivo al corregir las penas e imponer trabajo a favor de la comunidad como sanción alternativa a la prisión.

Respecto del artículo 221 bis-b1, la CNDH observó que la sanción de cuatro a seis años de prisión para quien no respete el periodo de aislamiento por padecer una enfermedad transmisible grave es válida en el contexto de la enfermedad Covid-19, pero una vez concluida la pandemia podría resultar excesiva frente al contexto en el que se pretende tipificar dicha conducta.

A %d blogueros les gusta esto: