Inicio / Nacional / Diputados de Morena y del PRI se hicieron de palabras por Ayotzinapa

Diputados de Morena y del PRI se hicieron de palabras por Ayotzinapa

 

Adolfo Mojica dejó en claro que se debe reabrir una indagatoria

 

 

En la Cámara de Diputados, el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no fue olvidado.

La Tribuna de San Lázaro quedó tapizada con los rostros de los jóvenes normalistas cuyo paradero se desconoce desde septiembre de 2014.

Una mezcla de gritos de “¡Justicia!”, y una voz que a lo lejos dejó escuchar un “¡asesinos!” y ¡fue el Estado!”, por momentos inundaron el recinto parlamentario.

Legisladores de todas las fracciones coincidieron en condenar el hecho. Se multiplicaron las voces que propusieron crear una Comisión de la Verdad, que la Cámara abra una Comisión Especial de seguimiento al caso, y que reinicien las indagatorias.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Víctor Adolfo Mojica, demandó que el Presidente Enrique Peña ordene reabrir las indagatorias, pero apegadas a la verdad.

En el marco de la sesión que abrió con el pase de lista de los 43 jóvenes, cuyos nombres fueron dichos uno a uno desde la Tribunal, y a la que acudieron como invitados algunos de los padres de los normalistas desaparecidos, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez, entró en confrontación con legisladores como el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández.

Fernández Noroña responsabilizó de la tragedia al Presidente Enrique Peña, al que llamó “asesino”.

“Pero el crimen de Ayotzinapa sellará por siempre, señalará por siempre a un asesino monstruoso que se llama Enrique Peña Nieto, él es el responsable central de este crimen terrible que agravia a nuestro pueblo. Y cada vez que se oye la cuenta de los 43, se necesita no tener sangre en las venas para no levantarse.

La congresista del PRI, que defendió las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la apertura a la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lamentó que se ofenda al Primer Mandatario y que algunos actores políticos sigan lucrando con la tragedia.

De inmediato, se levantaron los gritos de “¡asesinos, asesinos!”, lanzados contra la diputada Rodríguez, desde las curules de las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Qué lamentable que se lucre con el dolor de estos hechos que enlutaron a todo el país, que como ya dije, nos lastiman a todas y todos, con descalificaciones irresponsables e inaceptables, el Presidente de la República no es asesino”, respondió la diputada Rodríguez Mier y Terán.

“Compañeras y compañeros, por qué no le preguntan a quienes gobernaban en el estado y el municipio en ese momento. ¡La reconciliación pasa necesariamente por Ayotzinapa”, alcanzó a decir la legisladora del tricolor, en medio de la gritería de rechazo lanzada por la mayoría.

Por su parte, el también priísta Luis Miranda, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y allegado al Presidente Enrique Peña, afirmó que pudo platicar personalmente con los familiares de los normalistas, reconoció que difícilmente quedarán contentos con las indagatorias, pero advirtió que no permitirá ofensas al titular del Ejecutivo ni al Ejército.

“No permitiré que se llame cobarde a las Fuerzas Armadas y al Ejército Mexicano que tanto han ayudado a nuestro país. Tampoco permitiré que se le llame cobarde al Presidente de la República, cuando muchos de ustedes no se aparecieron en Iguala, cuando muchos de ustedes no llevaron una torta siquiera, a las rondas de búsqueda y rescate”, dijo Miranda Nava, al subrayar que la verdad del caso Ayotzinapa quedará en manos de la siguiente administración.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018