Inicio / Nacional / Diputados de la Comisión de Presupuesto aprueban dictamen que permite al Gobierno federal disponer del Fondo de Salud para el Bienestar

Diputados de la Comisión de Presupuesto aprueban dictamen que permite al Gobierno federal disponer del Fondo de Salud para el Bienestar

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para permitir al gobierno disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para destinarlo a la compra de la vacuna contra la Covid-19.

La propuesta de reforma a la Ley General de Salud fue avalada por 28 votos a favor y seis en contra provenientes del PRI, PAN, PRD y MC. Se prevé que, a más tardar este 28 de octubre, este dictamen sea votado por el Pleno.

Los morenistas rechazaron modificar el documento para establecer que el dinero se destinaría a la vacuna, pero que el Insabi realizaría directamente el pago sin necesidad de retirar los recursos del fondo para transferirlos a la Tesorería de la Federación.

“Seamos francos, a ustedes les pidieron que el dictamen fuera aprobado en sus términos y, por ello, no hay ninguna posibilidad práctica de hacerlo. Si ahí se pone que el dinero es para la vacuna sería un punto que pudiera aproximarnos a un consenso. No hay ninguna intención de limitar al gobierno”, indicó Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de MC y autor de la propuesta.

El diputado priista, Fernando Galindo, aclaró que el Presupuesto de Egresos para 2021 no considera los 33 mil millones de pesos que Morena pretende tomar del fondo (que actualmente sirve para brindar atención médica a quienes carecen de seguridad social y sufren enfermedades catastróficas como el cáncer) para destinarlos a la vacuna.

“No hay ninguna partida por 33 mil millones de pesos para la compra de vacunas. Al contrario, si uno ve el programa de vacunas de la Secretaría de Salud y del Insabi, trae una reducción en términos reales. En el fondo, lo que pasa es que con estos 33 mil millones de pesos quieren financiar el gasto corriente del gobierno. No hay ninguna certeza que irá para la compra de vacunas. No lo dice el presupuesto”, consideró.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en San Lázaro, se manifestó a favor del dictamen para darle “utilidad” a los recursos del fideicomiso.

“Lo que plantea es que demos utilidad al fideicomiso, hay recursos que no se mueven y hoy hay necesidad, (pero) Está garantizada la permanencia del fideicomiso”, consideró.

A %d blogueros les gusta esto: