Inicio / Notimomento / Diputados aprueban reformas para tipificar violencia política contra mujeres

Diputados aprueban reformas para tipificar violencia política contra mujeres

Con 419 votos a favor de todos los partidos, diputados aprobaron reformas para tipificar la violencia política en razón de género; la iniciativa fue turnada al Senado La Cámara de Diputados aprobó reformas para tipificar la violencia política en razón de género, entendida ésta como toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, menoscabar o anular los derechos políticos y electorales de la mujer, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización.

Las reformas a sietes leyes contemplan la paridad de género en la conformación de dirección del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales. Así como en el Tribunal Electoral y sus Salas Regionales.

La asignación de candidaturas por parte de los partidos políticos del 50 por ciento para mujeres.

La integración de las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas garantizando el principio de paridad de género.

Se proponen penas como la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a los partidos, o la cancelación del registro, dependiendo de la falta. Y la creación de la Base Estadística Nacional de Violencia Política en razón de Género.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de 419 votos a favor de todos los partidos y turnada al Senado para su análisis.