viernes, junio 18, 2021

Diputado Federal y exdelegado en Coyoacán Pide FGJ-CDMX desafuero de Toledo Gutiérrez

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

En el marco de la lucha que sostiene contra la corrupción e impunidad y bajo la premisa de que ningún servidor público debe utilizar sus cargos para beneficio personal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitará a la Cámara de Diputados juicio político y desafuero contra Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exdelegado en Coyoacán y actualmente diputado federal, a quien acusará formalmente de enriquecimiento ilícito.

Mediante conferencia virtual, la fiscal general de justicia en la capital del país, Ernestina Godoy Ramos expuso que derivado de una investigación iniciada a principios de septiembre del año pasado se estableció que el diputado y Comisionado Político del Partido del Trabajo en Michoacán, presuntamente había utilizado y aprovechado cargos públicos para enriquecerse, por lo que ha instruido a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para proceder legalmente contra el funcionario.

“Todo servidor público está obligado a actuar con honradez en el ejercicio de sus funciones, quien se aparte de este principio, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden. Todos los que trabajamos en el servicio público tenemos que ponernos al servicio del pueblo, no toleraremos, ni hoy ni nunca, que un servidor público se sirva de sus cargos para beneficio personal. Seguiremos combatiendo frontalmente la corrupción. La Fiscalía trabaja con una mano justa para proteger a las víctimas y con una mano firme para perseguir a quienes infringen la ley. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, puntualizó Godoy Ramos.

Explicó que en cumplimiento a lo previsto en el artículo 111 constitucional, la Representación Social acudirá a la Cámara de Diputados para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exjefe delegacional de Coyoacán, exdiputado local de la CDMX y actual diputado federal. Una vez que esto ocurra, esta Fiscalía proceda penalmente contra esta persona y en cada una de las fases de este procedimiento se probará la responsabilidad penal del diputado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados.

Se destacó que el exjefe delegacional en Coyoacán cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble;  dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros de Toledo Gutiérrez.

“Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán, lo que nos obliga a hacerlo del conocimiento de un juez para que éste resuelva conforme a la Ley”.

 

Similar Posts