Inicio / CDMX / Diputada del PRD propone que la operación de reasignación de sexo sea GRATUITA en la CDMX

Diputada del PRD propone que la operación de reasignación de sexo sea GRATUITA en la CDMX

El PRD en el Congreso de la CDMX presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud local para permitir que las operaciones de reasignación de sexo se realicen en hospitales públicos y sean gratuitas.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Gabriela Quiroga Anguiano el sistema de salud local deberá brindar toda la atención para realizar vaginoplastia (extirpación de vagina), metadioplastia (convertir clítoris en pene) o faloplastia (extirpación del pene), así como toda la atención después de dichas intervenciones.

Recordó que durante su informe ante el Pleno del Congreso local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en breve iniciará a construcción de un hospital para la población trans, donde podrán realizarse este tipo de intervenciones, «pero no queremos que se limite, porque entonces estaríamos incurriendo en discriminación», dijo.

Quiroga Anguiano destacó que en los últimos 20 años, la CDMX se ha encargado de reconocer los derechos de la diversidad sexual como el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que esta iniciativa se inscribe en la línea de derechos de tercera generación.

Por ello, aseguró que la ciudad debe seguir avanzando en las conquistas hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersex (LGBTTTI).

Reveló que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología, una persona puede someterse a cirugía de reasignación de género, siempre y cuando tenga al menos dos años de recibir psicoterapia y terapia hormonal, y la realice con un médico experto para evitar complicaciones a futuro.

La perredista dijo que el costo promedio de este tipo de cirugías es de 500 mil pesos, ya que se realizan varias cirugías y terapias para feminizar o masculinizar a la persona.

Además se requiere de un tratamiento integral donde se incluyen psicólogos, psiquiatras y endocrinólogos, lo que dificulta que cualquier persona pueda acceder a este tipo de cambios.

Indicó que muchas personas pierden la vida o sufren secuelas a consecuencia de la mala preparación de los médico, por lo que es primordial contar con personal y las condiciones necesarias para la cirugía.