lunes, mayo 17, 2021

Dinamarca descarta definitivamente uso de vacuna de AstraZeneca

Dinamarca descartó este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, paralizada desde hace un mes,  a través de la Dirección General de Sanidad informó la decisión,  considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Con esta decisión, Dinamarca se es el primer país del mundo en suspender  por completo el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, ya que, aunque numerosos países habían suspendido la aplicación de la vacuna, la mayoría ya retomó la aplicación para las personas de mayor edad.

El jefe de la Agencia Danesa de la Salud, Soren Brostrom, explicó que esta acción corresponde a la incertidumbre levantada por su posible vínculo con la aparición de raros casos de trombos.

«Hay un riesgo potencial de reacción entre la vacuna y un nivel bajo de glóbulos blancos, sabemos que hay una conexión temporal, entre una y diez semanas después de la vacunación», dijo Brostrom.

La Agencia Europea del Medicamento (AEM) había decidido incluir los inusuales trombos como «un raro efecto secundario» de la vacuna de AstraZeneca.

Aunque la AEM subrayó que «la combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios».

El martes, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea pausaron los programas de aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson por razones similares.

También, las autoridades de Sudáfrica suspendieron temporalmente su aplicación, incluso siendo su vacuna de preferencia por su efectividad frente a la variante detectada primero en ese país.

Similar Posts