viernes, septiembre 24, 2021

Dictan formal prisión al expresidente de Federación Mexicana de Atletismo por peculado

Antonio Lozano Pineda, expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), fue sentenciado a prisión por el delito de peculado, por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Preventivo Sur.

Lozano, perdió de manera oficial todos los derechos para dirigir este deporte en el país, además de que debe reparar un daño por más de 4.8 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a las autoridades que Lozano presenta notas y créditos fiscales por alrededor de 30 millones de pesos por los ejercicios 2012 y 2016, mismos que deberá liquidar y que formaron parte de las investigaciones desde su aprehensión en el año 2016.

El Juez Séptimo de Distrito de proceso penales federales de la Ciudad de México determinó que el funcionario es culpable por el delito de peculado, por emitir documentos fiscales falsos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El juzgador determinó graduar la culpabilidad del funcionario como “mínima” y por ello Lozano Pineda obtuvo una condena de tres años de prisión y 150 días de multa (equivalentes a los 9 mil 349 pesos con 50 centavos), además de dejar su cargo al frente de la Asociación de Atletismo y reparar el daño hecho a la Conade.

A Lozano Pineda se le podrán restar 23 días a su condena a la pena establecida porque del 19 de diciembre de 2016 al 10 de enero del 2017, el extitular de la FMAA permaneció en prisión preventiva.

El 28 de enero de 2020, el juzgador determinó seis años de cárcel, pero Lozano Pineda impugnó la sentencia y aunque la multa y la pérdida de su cargo serán definitivas, tiene dos opciones a elegir. La primera es ir tres años a prisión o hacer trabajo en favor de la comunidad en semilibertad durante 150 jornadas no remuneradas, por sugerencia del juez, basado en el artículo 70 del Código Penal Federal.

De acuerdo con el Poder Judicial, este fallo no pone en riesgo la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, la sentencia que fue dada a conocer tampoco violenta la Carta Olímpica, ni responde a persecución política, ni intervención gubernamental en la FMAA.

Antonio Lozano fue notificado este lunes 19  de abril sobre su sentencia y tendrá hasta el 26 de abril para establecer si hará el proceso en reclusión o tomará las opciones de purgar su condena en libertad parcial.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: