domingo, diciembre 5, 2021

Dice Monreal que Tribunal Electoral refrenda valor de participación ciudadana en revocación de mandato

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se congratuló con el fallo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que modifique los lineamientos para la revocación de mandato, con la finalidad de que sean aceptadas las firmas para la solicitud de este ejercicio ciudadano en formato digital y en papel.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Monreal expresó que, con su sentencia de hoy, el TEPJF refrenda el valor de la participación ciudadana como fuente y motivo de la revocación de mandato.

“Es un derecho social elegir cómo expresar su respaldo a la petición para convocar a la consulta de revocación o permanencia del presidente”, indicó.

Monreal Ávila aseguró que tanto en papel o por medio digital, la expresión ciudadana para solicitar que se realice la consulta sobre revocación debe ser libre, verídica y verificable.

“La sentencia del TEPJF despeja el camino para que la primera experiencia en la materia tenga como eje la voluntad popular, mencionó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que al Congreso siempre le asistió la razón y ahora el INE puede y debe asegurar que cada firma de apoyo para solicitar la consulta de revocación sea auténtica y verdadera.

Cabe recordar que este lunes los magistrados de la Sala Superior ordenaron al INE a que incluya la modalidad de presentación física en papel para la recolección de firmas tanto en zonas rurales como urbanas del país, en el proceso de solicitud de consulta para revocar el mandato presidencial.

Sin embargo, el TEPJF no avaló la intención de los diputados de Morena de participar en la recolección de firmas para la revocación de mandato, pues existe una prohibición explícita en las normas que rigen este ejercicio, de que no participen personas que pertenezcan a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En tanto, el pleno del Senado aprobó el pasado, 12 de octubre un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se pedía al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar firmas para la solicitud de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tanto en papel como en la app que creó para ello.

“El espíritu del H. Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”, señala el acuerdo.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: