Inicio / Cultura / Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, proclamado por las Naciones Unidas en el año 2.000 con el objetivo de dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en la innovación y la creatividad.

La propiedad intelectual son las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombre e imágenes usados en el mercado. Las leyes protegen la propiedad intelectual mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. 

El sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación, al equiparar o equilibrar el interés de los innovadores con el interés público.
Existen varios tipos de propiedad intelectual:
Derechos de autor: son los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas o literarias: los libros, la música, la pintura, la escultura, las películas, los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

Patentes: para invenciones. El titular puede decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma.

Marcas: permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o «marcas» en sus productos.

Diseños industriales: Es un dibujo o modelo industrial y constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo.

Indicaciones geográficas: para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen.


Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019
A %d blogueros les gusta esto: