Inicio / Mundo / Detienen a militar acusado de atentar con drones a Maduro

Detienen a militar acusado de atentar con drones a Maduro

Un coronel en retiro acusado de dirigir un atentado con drones cargados de explosivos contra el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado fue detenido en Venezuela, denunció su esposa en un video difundido este miércoles .

“Fue secuestrado”, dijo Sorbay Padilla en la grabación divulgada por periodistas y activistas de derechos humanos, en la que asegura que Oswaldo García Palomo está recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

El oficial estaba exiliado en la vecina Colombia, pero habría sido capturado el pasado fin de semana por autoridades venezolanas en el estado Barinas (oeste), luego de regresar clandestinamente a su país, según reportes de la prensa local.

El gobierno de Maduro había señalado a García Palomo, de 54 años, como uno de los cabecillas del presunto atentado en las proximidades de una tarima en la que el mandatario socialista encabezaba una parada militar en Caracas, el 4 de agosto.

La justicia venezolana había pedido a Colombia su extradición.

Padilla exigió “una fe de vida”, al asegurar que nadie ha podido tener contacto con su esposo, pese a lo cual denunció que estaba siendo sometido a torturas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=8xjsB4K2pa

El Ministerio Público ha imputado a unas 43 personas por el caso de los drones, de las cuales una treintena están detenidas.

Entre los apresados se encuentran tres militares activos, incluidos dos generales, y el diputado opositor Juan Requesens.

La detención de García Palomo se produce en momentos de tensión política en Venezuela.

Este miércoles, Maduro denunció que militares desertores, convertidos en “mercenarios”, conspiran desde Colombia para dividir la Fuerza Armada en medio de un intento de golpe de Estado.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino con apoyo de Estados Unidos y varios países de América Latina, liderará manifestaciones este miércoles para pedir a la Fuerza Armada que desconozca a Maduro.

Desde el pasado 21 de enero, protestas opositoras dejan al menos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU.

La mayoría opositora del Legislativo declaró a Maduro como “usurpador“, denunciando que se reeligió en votaciones fraudulentas.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019