domingo, octubre 24, 2021

Detienen a 95 normalistas en Chiapas

Este martes fueron detenidos 95 estudiantes normalistas que obstruyeron las vialidades, por la Policía Estatal de Chiapas, en la  caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Los operativos de la Policía Estatal de Chiapas para liberar casetas, fueron implementados para recuperar vehículos y disolver manifestaciones de alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá, quienes exigen un examen de nuevo ingreso presencial.

En tanto, los normalistas acusaron al gobierno estatal de reprimirlos con equipos y vehículos antimotines. Reportaron la detención de 250 de sus compañeros y exigieron su liberación de inmediato, pues lo  contrario intensificarán las protestas.

Este martes, la operación policial más grande tuvo lugar en la  caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, a donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desplegó a decenas de efectivos para retomar el control de las instalaciones de manos de los manifestantes.

Elementos antimotines intentaron dialogar con los manifestantes para buscar una conciliación. Sin embargo, los normalistas agredieron a los policías con bombas molotov y cohetones.

Tras el enfrentamiento fueron detenidos 21 hombres y 74 mujeres, que realizaban diversos actos vandálicos, como la retención unidades de transporte de empresas, transporte público, y daños en edificios públicos.

Alumnos de la Normal acusaron a las autoridades estatales de haberlos “reprimido por exigir que el examen de admisión para nuevo ingreso se realice de manera presencia y no en línea”, al tiempo que demandaron la liberación de los detenidos.

El 11 de mayo, los mismos normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Omnibús Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente (La Pochota) de Tuxtla Gutiérrez, causando afectaciones en la vialidad. Al día siguiente causaron daños a edificios públicos y autos particulares; mientras que el 16 de mayo retuvieron un tráiler de la empresa Femsa, cargado con refrescos, que después fueron saqueados.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: