martes, mayo 18, 2021

Detenidos por la FGJ y SSC citadinas, cinco feminicidas a prisión

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Policías de la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Protección Ciudadana de la capital del país, en el marco de la lucha que libran contra la impunidad y violencia contra las mujeres, cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión contra igual número de presuntos feminicidas, quienes operaban en diversas alcaldías. Lo inculpados fueron ingresados a los Reclusorios Oriente y Norte, a disposición de las autoridades jurisdiccionales que les requieren.

“Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y agentes de la Policía de Investigación  de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguraron, en operaciones conjuntas, a tres individuos en cumplimento a órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de feminicidio. En otros dos hechos por separado, los agentes aprehendieron a dos hombres, uno por la probable comisión del delito de feminicidio y otro más por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio.

Las dependencias encabezadas por la fiscal Ernestina Godoy Ramos y el secretario Omar García Harfuch, expusieron que en el primero caso, derivado del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, encontrado al interior de un vehículo color azul en calles de la colonia Jalalpa El Grande, en la alcaldía Álvaro Obregón, los servidores públicos iniciaron los trabajos de investigación, análisis e inteligencia, para identificar a los probables participantes.

“Fue así que, a través del video replay de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y de las indagatorias de gabinete y campo, fueron identificados tres hombres que posiblemente participaron en el feminicidio y posterior traslado del automóvil a dicho punto.  A través de las vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de un domicilio ubicado en la calle San Jerónimo, colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa, donde al parecer se encontraban los hombres a los que se les daba seguimiento como parte de las indagatorias que integran la carpeta de investigación, se obtuvieron datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Contro”.

Se agregó que lo anterior derivó en la liberación de una orden de cateo y tres órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas este 23 de abril, con lo que fueron detenidos tres hombres que, tras ser informados del motivo de su aseguramiento y sus derechos de ley, fueron trasladados para quedar a disposición del juez de control que los requirió. El inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, en tanto los objetos asegurados al interior, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Por otra parte, la Policía de Investigación aprehendió a otros dos individuos; uno que posiblemente habría privado de la vida a la víctima en junio de 2016  en la colonia Castillo El Chico, alcaldía Gustavo A. Madero, fue asegurado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc; y el otro, por la probable comisión de los delitos de tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio, ocurridos este mes en la colonia Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa, fue asegurado en la colonia Juan Escutia de esa misma alcaldía.

Cuatro de los aprehendidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el restante al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. A los hoy aprehendidos se les notificó del mandamiento judicial en su contra y sus derechos de ley, antes de ingresarlos a los reclusorios correspondientes. Cabe señalar que estas acciones se llevaron a cabo sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Similar Posts