sábado, octubre 16, 2021

Destaca AMLO que organismos autónomos consumen «miles de millones de pesos»

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que los órganos autónomos no son imprescindibles en México; aseguró que consumen “miles de millones de pesos” que podrían ser utilizados para la educación y salud.

En conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que sólo “mantener al INAI cuesta mil millones de pesos” cada año y su única labor es “reservar información”.

“No hace falta que exista todo un aparato que cuesta tanto. Para qué tener un aparato administrativo costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que hace. No tenemos nada que esconder”, afirmó.

Aseveró que el INAI fue creado “en el periodo neoliberal” para simular una falsa política de transparencia por parte de los anteriores gobiernos.

“Los gobiernos tenían que andar escondiendo la información o reservando, aprovechando a este organismo (INAI) para que declarara que era confidencial la información. Es importante que se conozca el propósito de la reforma administrativa, fueron creados para la simulación, cuestan mucho”, sentenció.

López Obrador defendió su propuesta de reforma para que los organismos autónomos se integren a las dependencias gubernamentales y los recursos “ahorrados” se destinen a la SEP y a la Secretaría de Salud.

El presidente manifestó que según su proyecto de reforma, la Secretaría de la Función Pública podría realizar las labores del INAI. La Secretaría de Comunicaciones cumpliría las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), el DIF.

El pasado seis de enero, Francisco Acuña Llamas, consejero del INAI y expresidente del mismo organismo, en una entrevista defendió la labor que realizan los organismos autónomos y le dijo al presidente López Obrador que el INAI es una institución programada para hacer que se audite al gobierno en sus entrañas y para hacer que el gobierno explique lo que “deliberadamente omite o no quiere decir”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: