jueves, junio 24, 2021

Después de 8 años UE e India retoman negociaciones comerciales

Las conversaciones entre el bloque europeo e India habían sido abandonadas en 2013. Ahora quieren trabajar en «un acuerdo comercial que sea equilibrado, ambicioso, amplio y mutuamente benéfico».

La Unión Europea (UE) e India relanzaron este sábado las negociaciones para un acuerdo comercial, que habían sido abandonadas en 2013, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Acordamos lanzar negociaciones y reforzar mutuamente acuerdos comerciales», dijo Michel al fin de una cumbre que reunió a los líderes de instituciones europeas, los 27 países del bloque y al primer ministro indio Narendra Modi, en teleconferencia.

En una declaración conjunta, la UE e India anunciaron la decisión de «retomar negociaciones para un acuerdo comercial que sea equilibrado, ambicioso, amplio y mutuamente benéfico, que pueda responder a los actuales desafíos».

Para «crear el necesario dinamismo positivo para estas negociaciones», las partes consideraron «imperativo hallar soluciones a persistentes problemas de acceso a mercados».

Los interesados también acordaron iniciar negociaciones para un acuerdo separado sobre protección de inversiones.

La cumbre entre la UE e India también discutió la pandemia de coronavirus y la actual situación en India. «Estamos firmemente junto a India en estos momentos. Aseguramos al primer ministro nuestra solidaridad y apoyo con lo que necesite», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los países de la UE ya han enviado ayuda médica de emergencia a India por valor de unos 100 millones de euros, ante un sistema de salud totalmente colapsado por el elevado número de contagios en el país asiático.

Similar Posts