Inicio / Comunidad / Después de 76 años «Penal de Topo Chico» cierra sus puertas definitivamente

Después de 76 años «Penal de Topo Chico» cierra sus puertas definitivamente

El Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico en Monterrey cerró definitivamente sus puertas este lunes, después de 76 años en operación.

En los tres últimos días se trasladaron 2,157 internos al penal de Apodaca y otros 243 a las nuevas instalaciones de ese mismo penal, y este lunes se trasladaron los últimos 143 internos a otros penales.

El centro penitenciario de Apodaca tiene capacidad para 4,900 reos y el nuevo espacio que se construyó podría albergar entre 3,950 a 4,100 internos, dijo Eduardo Guerrero Durán, asesor especial en Nuevo León.

Durante la ceremonia de clausura del recinto en Topo Chico, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón declaró que “el autogobierno no va a regresar porque tomamos la decisión, no más extorsiones a las personas privadas de su libertad”.

Lo anterior debido a que había quejas de cobro de piso y presiones de parte de grupos delictivos.

Recordó el 10 de febrero de 2016 cuando hubo un motín donde hubo violencia y muerte de algunos reclusos. “Fue mi primer impacto que me cambió la vida, a partir de ahí empezamos a buscar cómo teníamos que hacer para tener el control del sistema penitenciario”, expuso.

Por ello, dijo que propusieron al Congreso local trabajar en un nuevo sistema penitenciario que no dependa del sistema de seguridad, puesto que debe ser un sistema administrativo.

Consideró que para combatir la delincuencia, en las Preparatorias Militarizadas se están formando a 5,000 estudiantes con disciplina y respeto y esto transformará a la sociedad.

Mencionó que en los próximos días tratará de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que le de más apoyos a la entidad.

“Quiero hacer un reconocimiento al presidente de la República, porque aceptó el traslado de más de 800 presos a penales fuera del estado de Nuevo León, eso nos ayudó a despresurizar el problema de seguridad”, anotó Jaime Rodríguez.