viernes, junio 25, 2021

Después de 1 año regreso a clases en la CdMx llega con incertidumbre

A partir del lunes, la Ciudad de México se sumará a las entidades que tienen un regreso a clases parcial debido al cambio en el Semáforo Epidemiológico

México, que acumula más de 2.4 millones de contagios y casi 230 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo del año pasado, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes.

Pero a partir del lunes, Ciudad de México se suma a otros siete estados que ya han reabierto escuelas en cierta medida, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, con casi 500 mil alumnos beneficiados, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el retorno a las aulas, el Gobierno de México vacunó con el fármaco chino CanSino, de una dosis, a más de 2.7 millones de trabajadores de la educación de un universo total de 3.1 millones.

Además, Ciudad de México inicia este 7 de junio, por primera vez en toda la pandemia, el semáforo verde de riesgo epidémico por bajo nivel de contagios.

Aun así, entre padres de familia hay recelo, mientras que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han exigido que las escuelas estén en buen estado tras un año de abandono.

Por ello, la SEP ha aclarado que será voluntario el regreso, que además sucede a solo un mes de que acabe el ciclo escolar 2020-2021.

Por la pandemia, las ventas de la temporada de regreso a clases de agosto del 2020 cayeron el 25 por ciento, hasta los 42 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La crisis causó la quiebra de 20 mil papelerías y una caída general de 45 por ciento en este sector, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO).

Pero ahora los comerciantes también afrontan la inflación, pues las familias gastarán hasta 5 mil 375 pesos por estudiante, más del salario mínimo mensual, con base en un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 

 

Similar Posts