Inicio / Ciencia / Desentierran un jardín funerario de hace 4.000 años

Desentierran un jardín funerario de hace 4.000 años

Naturaleza domesticada pensada y construida en la Tebas de Egipto, hace casi cuatro milenios. Una misión española que desde hace dieciséis años horada una árida ladera de la actual Luxor ha desenterrado un jardín funerario con el rastro de las raíces de un pequeño arbusto y un puñado de dátiles secos, un hallazgo único que puede proporcionar nuevas pesquisas sobre la flora en tiempos de los faraones.

«El descubrimiento del jardín podría arrojar luz sobre el medio ambiente y los jardines en la antigua Tebas durante el Reino Medio, alrededor del 2000 a.C.», reconoce José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Proyecto Djehuty.

Los restos de este pequeño parterre -desentrañado durante la última campaña de excavaciones, entre enero y febrero pasados- estaba situado en los alrededores de las tumbas de Djehuty y Hery (aproximadamente 1500-1450 a.C.), talladas en la piedra durante la dinastía XVIII. Ambas se hallan sobre la falda sur de la pedregosa colina de Dra Abu el Naga, una laberíntica necrópolis repleta de sorpresas en la orilla occidental de Luxor.

El huerto, emplazado en el patio al aire libre de un enterramiento horadado en la roca durante Reino Medio, tiene unas dimensiones de tres por dos metros y está dividido en pequeños cuadrados de 30 centímetros que debieron albergar diferentes tipos de plantas y flores. Además, en el centro de la estructura se han localizado dos puntos más elevados que, según los expertos, habrían albergado un pequeño árbol o arbusto. El lugar formaría parte del ritual funerario celebrado en honor al difunto el día de su entierro.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: