Inicio / Nacional / Desempleo se recrudece en América tras suspensión de apoyos por pandemia de COVID-19

Desempleo se recrudece en América tras suspensión de apoyos por pandemia de COVID-19

Las modificaciones a las leyes laborales y la suspensión de apoyos por la pandemia de COVID-19, recrudecerán el desempleo en Amércia

La estabilidad laboral en América se ha convertido en un nuevo blanco del recrudecimiento del coronavirus en América, con millones de estadounidenses que perderán desde el lunes una ayuda al desempleo extraordinaria o con los panameños preocupados ante una polémica flexibilización temporal de las normas de empleo.

En medio de peleas y acusaciones partidistas en el Congreso de Estados Unidos, se esfumó la opción de seguir entregando los 600 dólares semanales adicionales que eran el salvavidas económico para muchas personas desde que la llegada de la pandemia en marzo provocó una ola de despidos masivos.

Algo que afectará a más de 17 millones de estadounidenses que reciben asistencia por desempleo en medio de la debacle económica provocada por el COVID-19, según los últimos datos del Departamento de Trabajo.

Una situación que parece estar lejos de mejorar en un país donde no solo la economía se ha hundido a un ritmo anual del 32.9 por ciento en el segundo trimestre, con un desempleo del 11.1 por ciento en junio, sino que la enfermedad sigue creciendo, tras superar las 150 mil muertes el miércoles y con datos como el cuarto día consecutivo con récords de decesos en Florida, que este viernes registró 257.

¿Protección del trabajo o vulneración de derechos?

En Panamá, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que flexibiliza de manera temporal las normas laborales, pese al rechazo de los sindicatos, que lo consideran una vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Para “proteger” y “preservar” los empleos, la ley que podría sancionarse la próxima semana, recoge 12 medidas temporales con validez hasta el 31 de diciembre y que solo se aplicarán a empresas afectadas por la pandemia, incluyendo suspensión de contratos laborales, reducción de la jornada y del monto del bono extraordinario anual conocido como décimo tercer mes.

“Han condenado a la mayoría pueblo panameño al hambre, miseria y desidia. Este proyecto no resuelve los problemas de los trabajadores que están con contratos suspendidos y sin salario; tampoco resuelve el hambre ni los subsidios”, dijo a Efe el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.