Inicio / Nacional / Descubren cómo se adhieren las bacterias que causan el 40% de neumonías atípicas

Descubren cómo se adhieren las bacterias que causan el 40% de neumonías atípicas

Mycoplasma pneumoniae es un patógeno humano causante de hasta el 40% de las neumonías primarias atípicas.

Científicos españoles y japoneses han descubierto el mecanismo por el que se adhieren a los pulmones las bacterias que causan el 40% de las neumonías atípicas, lo que les ha permitido diseñar anticuerpos que disminuyen esta capacidad de adhesión y abre la puerta a desarrollar nuevas terapias y vacunas contra este patógeno.

Un equipo de investigadores liderados por David Aparicio, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), y Makoto Miyata, del Institute for Natural Science and Technology de la Universidad de Osaka, ha logrado determinar la estructura tridimensional de las proteínas mediante la que la bacteria Mycoplasma pneumoniae se adhiere a las células humanas e inicia la infección.

En la investigación, que publicó la revista ‘Nature Communications’, también han participado investigadores del Hospital Parc Taulí de Sabadell, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Mycoplasma pneumoniae es un patógeno humano causante de hasta el 40% de las neumonías primarias atípicas, un tipo de infecciones respiratorias que pueden derivar en complicaciones graves.

De hecho, se estima que en el 25 % de los casos, los síntomas pueden extenderse fuera de los pulmones y provocar efectos neurológicos, hepáticos o cardíacos.

El trabajo, que tiene como primer autor a David Vizarraga, investigador predoctoral del IBMB-CSIC, permitirá desarrollar nuevas estrategias terapéuticas basadas en el bloqueo de la adhesión, un mecanismo que ya era conocido, pero que nunca se había logrado determinar la estructura de las proteínas implicadas en este proceso.

Se sabía, por ejemplo, que la bacteria se adhiere a unos receptores celulares que se conocen genéricamente con el nombre de ácidos siálicos, unos receptores que son usados por otros patógenos importantes para unirse a las células, como la bacteria Mycoplasma genitalium o como el virus de la gripe.

A %d blogueros les gusta esto: