Notimomento
Inicio / Nacional / Tijuana Ensangrentada; 110 muertos en 15 días.

Tijuana Ensangrentada; 110 muertos en 15 días.

Descuartizados, ejecutados, decapitados…

A poco más de 100 días de que Francisco Vega de Lamadrid asumiera la gubernatura en Baja California, la “ola de crímenes violentos”, que parece no tener final, aumentó de manera significativa, como lo acredita el hecho de que en los últimos 15 días, sólo en la ciudad de Tijuana, se registraron 110 ejecuciones, decapitaciones y desmembramientos de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, la que “avanza a pasos agigantados”.

Con base en informaciones obtenidas en blogs, entre ellos el del Narco, Redes Sociales y autoridades policiales y ministeriales de los tres niveles de gobierno, la citada ciudad fronteriza se ha convertido, nuevamente, en una de las más peligrosas, violentas y ensangrentadas de la geografía nacional, en la que, en un solo día, en cuestión de horas, se han llegado a perpetrar hasta 13 crímenes relacionados con la delincuencia organizada. Lo anterior, se estableció, ha afectado severamente al turismo, el comercio, el trasporte y otro tipo de servicios, lo que, obviamente, repercute de manera negativa en la economía estatal.

Los reportes refieren que durante la presente administración estatal, el Ministerio Público, tanto federal como del fuero común, iniciaron carpetas de investigación y/o averiguaciones previas relacionadas con poco más de mil 170 homicidios dolosos, la gran mayoría en agravio de masculinos, aunque el número de mujeres víctimas fatales de la delincuencia también va en aumento, hecho que preocupa de sobremanera a las autoridades. A últimas fechas, los asesinatos en agravio de féminas se ha tornado preocupante.

Según comerciantes, estudiantes, amas de casa, obreros y empleados el hallazgo de calcinados, maniatados, decapitados, desmembrados y torturados se ha “vuelto la constante” y de ello dan crédito las cifras dadas a conocer tanto por autoridades policiales y ministeriales como en Redes Sociales. Se destacó que en los últimos siete días del mes en curso los asesinatos, en su mayoría cometidos por disparo de armas de fuego de grueso calibre, pasó ligeramente el número de 50. “La barbarie se ha desbordado y difícilmente el gobierno estatal ha hecho algo para solucionar la problemática”.

En los despechas consultados se destaca que el pasado lunes, día calificado como “negro”, se tuvo conocimiento de un gran total de 13 ejecutados en diversos puntos de la ciudad de Tijuana, entre los que destaca el de un hombre que fue arrojado a contenedor de basura en la zona centro. Lo anterior, se estimó, es una burla y desafío por parte de los delincuentes a las autoridades, particularmente a las municipales, las que se hecho se encuentran “atadas de manos” para actuar, ya sea porque tienen relación con los criminales o bien por temor a éstos.

Se estableció que en un elevado porcentaje de los homicidios dolosos en los que se estima participaron comandos de la delincuencia organizada, se utilizaron rifles de asalto y metralletas AK-47 y ar-15, como lo acreditan los cientos de cartuchos calibres 7.62 y 223 recogidos en los lugares de la tragedia, la que indudablemente ha enlutado cientos de hogares y dejado tanto huérfanos como viudas. La comunidad en general, no sólo de Tijuana, sino del resto de los municipios, exigieron mayor presencia y efectividad de miembros de las Fuerzas Federales.

 

Roberto Meléndez S./Reportero

bobymesa@yahoo.com.mx

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: