sábado, septiembre 18, 2021

Desarrolla la UAQ vacuna QUIVAX, podría servir contra todas las variantes del Covid-19

Una prometedora vacuna mexicana contra Covid-19 desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro podría aplicarse a partir de 2022  y serviría para variantes y así enfrentar la pandemia en México, que suma ya más de 2.1 millones de contagios y casi 200 mil muertos.

Sin embargo, 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) separan al proyecto de vacuna QUIVAX 17.4 de avanzar a la fase de pruebas en humanos y, si todo marcha conforme a lo planeado, será en verano de 2022 cuando ya se estaría aplicando a la población.

El proyecto ha tenido prometedores resultados tras las pruebas con animales y además ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, explicó que la “proteína” de la vacuna está compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula”.

Una vez hecho el “análisis de secuencias”, identificaron que los péptidos corresponden a las diferentes variantes del coronavirus de manera prácticamente idéntica.

“Solamente uno tiene un pequeño cambio en un solo aminoácido. Entonces eso nos hace pensar, hipotetizamos, que nuestra vacuna podría proteger contra otras variantes” explicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

La vacuna desarrollada en Querétaro no es la única hecha en México, pues aunque los recursos son limitados frente a los de otros países y farmacéuticas, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también avanzan en sus investigaciones.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: