viernes, mayo 7, 2021

Desarrolla INIFAP barritas con frijol que proporcionan proteína, fibra y carbohidratos

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Horacio Guzmán Maldonado, resaltó que la generación de productos nutritivos permitirán, de generalizarse, cambiar los hábitos alimenticios de la población.

La experta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rosalía Reynoso Camacho, comentó que el frijol tiene sustancias como saponinas, lectinas y péptidos que disminuyen la presencia de enfermedades inflamatorias y de estrés oxidativo.

Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron un alimento de barritas compuestas por frijol negro y pinto y otros insumos que aumentan la cantidad de proteína, fibra, carbohidratos y ofrecen un menor contenido calórico a quien la consume.

En el Simposio Nacional de Frijol para México, el especialista del Instituto, Horacio Guzmán Maldonado, resaltó que hay una generación de productos nutritivos que, de generalizarse, permitirán cambiar los hábitos alimenticios de la población.

Se trata de pan, tallarines y botanas elaboradas a base de frijol por iniciativa de jóvenes emprendedores que reciben asesoría por parte del INIFAP, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó.

Las investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guadalupe Flavia Lorca Piña y Marcela Gaytán Martínez, resaltaron que su labor radica en generar productos que ayuden a incrementar la ingesta de frijol.

Destacaron que esta leguminosa contiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias benéficas para la salud.

Resaltaron que el frijol en la dieta diaria mejora la salud por su alto contenido de proteínas, fuente de carbohidratos, fibra dietética, vitaminas y minerales.

 

 

Similar Posts