Inicio / Cultura / DESARME VOLUNTARIO COYOACAN.

DESARME VOLUNTARIO COYOACAN.


Merced al programa “Sí al desarme, sí a la paz”, autoridades del gobierno de la ciudad de México han recuperado más de 700 mil cartuchos, casi 900 armas de fuego y otros instrumentos bélicos que se encontraban guardados en cientos de hogares de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, con lo que se coadyuvó en la preservación de vida de miles de gobernados. 
“El Gobierno de la Ciudad de México, bajo el mando de la doctora Claudia Sheinbaum, trabaja para devolver la tranquilidad a las y los capitalinos, porque esta es la demanda más sentida de la población”, puntualizó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, al participar en el inicio de “Sí al desarme, sí a la paz”, realizado en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, alcaldía de Coyoacán. 
Destacó que esta acción forma parte de una estrategia más amplia para promover la paz y la no violencia, y en ella también se encuentran los “Lunes por la educación” y los “PILARES”. “Estas estas tres acciones tienen en común el contacto directo y el diálogo con la población, porque para construir la paz requerimos una sociedad informada y participativa”. 
En la oportunidad, Rodríguez Velázquez puntualizó que el objetivo es retirar la mayor cantidad de armas de esta ciudad, pues lo que interesa es salvar vidas y evitar accidentes en el hogar, que desafortunadamente ponen en riesgo la vida de niñas y niños. 
Destacó que desde que desde el inicio del programa se han retirado de los hogares más de 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles y 871 armas de fuego, de las cuales 400 se recabaron en la Alcaldía Gustavo A. Madero; 194 en Iztapalapa; 157 en Cuauhtémoc y 120 en Benito Juárez. 
De igual forma, hizo un reconocimiento al trabajo que realizan las personas servidoras públicas de las Secretarías de Bienestar Social y de Gobierno; del Instituto de la Juventud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, que integran las Brigadas por la paz y que todos los días recorren las calles de la Ciudad de México, tocando puerta por puerta para hablar con la población y concientizarla sobre el peligro que representa tener un arma de fuego en casa.
Expuso que las armas canjeadas son destruida por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional garantizando que no vuelvan a representar un riesgo para la población e invitó a la población a acudir de lunes a viernes de 10 a 14 horas al módulo de canje que estará hasta el 29 de marzo en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, ubicada en Parque Centenario 8, colonia Villa Coyoacán.
Al evento asistieron Salvador Morfín, comandante de la primera zona militar de la SEDENA; ernestina Godoy Ramos, procuradora General de Justicia; Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Esthela Damián, directora general del DIF; los diputados locales José Luis Rodríguez y Leticia Estrada y Farid Barquet, en representación del alcalde de Coyoacán.
 


Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019