miércoles, diciembre 1, 2021

Desaparecen del sistema de prisiones datos de Dámaso López Núñez

Compadre de ‘El Chapo’ que lo hundió en su juicio

La información sobre Dámaso López Núñez, el exoperador financiero del Cartel de Sinaloa que testificó en contra de su compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en su juicio en una corte de Brooklyn, ha desaparecido del sistema penitenciario del Buró de Prisiones (BOP), confirmó un vocero de la agencia a Univision Noticias.

Un portavoz del Buró de Prisiones informó a Univision Noticias que ‘El Licenciado’ ha sido eliminado del sistema que localiza a reos en penales federales. Ninguna agencia ha revelado dónde está el capo.

Este narcotraficante apodado ‘El Licenciado’ por su grado académico también habría sido pieza clave en el encausamiento contra la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, quien será sentenciada el 30 de noviembre por delitos relacionados con la importación de drogas a este país.

La fecha de liberación de López Núñez, de 55 años, estaba programada para el 8 de noviembre de 2032, una reducción a una condena a cadena perpetua que fue resultado de su testimonio en el juicio de ‘El Chapo’ y su aparente cooperación en el proceso penal de Coronel Aispuro.

En meses recientes estuvo en la prisión de máxima seguridad Canaan, en el noreste de Pennsylvania.

Sus datos no aparecen ahora en el localizador de reos del Buró de Prisiones. “No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo a este medio Randilee Giamusso, portavoz del BOP.

El buró no explicó por qué ocurrió este cambio, cuál es la situación legal de López Núñez, en dónde se encuentra, cuándo fue liberado o transferido, ni qué agencia gubernamental habría tomado su custodia.

Su abogado Manuel J. Retureta, con oficinas en Washington DC, declinó hablar sobre su defendido. “En la práctica con clientes no hago comentarios”, respondió al ser abordado.

Por una razón que no se especifica, ‘El Licenciado’ estuvo bajo custodia de los US Marshals en una “instalación local” del 7 de febrero al 6 de marzo de 2020, de acuerdo con documentos judiciales.

El servicio de alguaciles evadió responder si el capo está en su programa de testigos protegidos. Lo que sí aclaró su vocera Lynzey Donahue es que «de acuerdo con nuestra base de datos, este individuo no está actualmente en la custodia de los US Marshals».

Por su parte, el Departamento de Justicia (DOJ) no contestó a la pregunta de si le habían reducido la condena a ‘El Licenciado’.

Es la misma secrecía en torno a otros capos que testificaron en contra de ‘El Chapo’, como Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, el hijo mayor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien es jefe de una facción del Cartel de Sinaloa; y Jesús ‘El Rey’ Zambada García, uno de los hermanos del capo.

Ambos parecen haberse beneficiado por volverse informantes del gobierno de Estados Unidos. El primero salió del sistema del BOP antes de mayo pasado y se desconoce su paradero; mientras que el segundo fue retirado además de la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), la dependencia que ficha a individuos y entidades ligados al crimen organizado internacional.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: