Inicio / Mundo / Deporta EU a cuatro criminales mexicanos

Deporta EU a cuatro criminales mexicanos

Requeridos por autoridades judiciales de México por la comisión de diversos delitos, entre los que destacan homicidio calificado y robo con violencia, el gobierno de Estados Unidos entregó al de México, en deportación, a cuatro mexicanos que se ocultaron en aquella nación para evadir la acción de la justicia.

“Derivado de los mecanismos de coordinación entre las áreas de procuración de justicia de México y los Estados Unidos, la Procuraduría General de la República, por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y el Sistema de Agregadurías, recibió en deportación a cuatro probables responsables de los siguientes delitos: uno por lesiones calificadas con ventaja, dos por homicidio calificado y uno por robo”.

Se precisó que en el primer caso, Israel “S” fue detenido al momento de su ingreso a México por elementos de Agencia de Investigación Criminal, en cumplimiento a la orden de captura librada por el Juez Penal del Distrito Judicial de Etla, Oaxaca, por su probable responsabilidad en el delito de lesiones calificadas con ventaja. El reclamado se encontraba detenido por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Sector Phoenix, Arizona y una vez realizadas las gestiones necesarias, fue deportado por el cruce fronterizo “De Concini”, que divide las ciudades de Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, para su posterior puesta a disposición de las autoridades que lo reclaman.

Asimismo, Sigfredo “D”, fue detenido al ingresar a México en cumplimiento a una orden de captura librada en su contra por el Juez de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional del Distrito Judicial Benito Juárez, Chihuahua, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado. “Fue ubicado en Provo, Utah, y una vez realizadas las gestiones necesarias, fue entregado por el Puente Internacional denominado “Juárez-Lincoln” que une a las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.

De igual forma, Francisco “V” fue detenido por policías federales ministeriales, en cumplimiento a una orden de captura librada en su contra, por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apatzingán, Michoacán, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.  Fue ubicado en Brownsville, Texas, y procesado penalmente por entrada ilegal y una vez realizadas las gestiones migratorias, también fue entregado por el Puente Internacional denominado “Juárez-Lincoln”.

Por lo que hace a Edgardo Martin “O”, éste fue detenido en cumplimiento a una orden de captura librada en su contra, por el Juez Penal de Primera Instancia de La Paz, en Baja California Sur, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo. Se ocultaba en la Isla Catalina, California, procesado penalmente por cargos relacionados con drogas y una vez realizadas las gestiones migratorias, fue entregado por el paso fronterizo que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.

La Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, para evitar que el límite territorial entre ambos países sea benéfico para los prófugos.

Roberto Melendez

bobymesa@yahoo.com.mx

D.R. unomásuno, UTV 2018