miércoles, abril 14, 2021

Denuncian en la FGJ Cada 12 horas un delito sexual en la CDMX

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Tras conminar a los servidores públicos a tratar con dignidad y respeto a quienes han sido objeto de delitos sexuales, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que merced a los programas emprendidos por la dependencia a su cargo y la eficiencia de fiscales, peritos y agentes policiales, durante el mes próximo pasado se llevaron ante autoridades jurisdiccionales 64 casos por violación, abuso sexual, corrupción de menores y contra la intimidad sexual.

En conferencia de medios de medios, la titular de la FGJ-CDMX puntualizó que los ilícitos sexuales son eventos muy dañinos para las víctimas y tienen repercusiones físicas, pero principalmente psicológicas por mucho tiempo después del hecho, por lo que denunciar estos delitos es muy difícil y requiere de víctimas valientes, pero también de que la autoridad les dé confianza y las trate con dignidad y respeto.

“En la Fiscalía tenemos presente todo el tiempo que cada delito es una víctima y no una carpeta que procesar y por ello estamos conscientes que cada acto de investigación que hacemos es de una enorme importancia. Porque nos acerca a la verdad y a la justicia. Porque acerca a una víctima a una vida mejor”.

Detalló que del uno del uno al 30 de noviembre, la institución bajo mando, por medio de la Fiscalía de Delitos Sexuales, realizó 113 audiencias en un total de 64 víctimas. En el mismo periodo se obtuvieron 43 vinculaciones a proceso y de ellas 27 fueron por abuso sexual; seis por violación; cuatro por acoso sexual; cuatro  por delitos contra la intimidad sexual; una por corrupción de menores y uno más por tentativa de violación.

“Es importante mencionar que 23 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en este periodo; 12 de éstas por violación, diez por abuso sexual y una más por corrupción de menores. La semana pasada aprehendimos a un probable violador serial, quien solía utilizar las redes sociales para contactar a sus víctimas. Les ofrecía trabajo para que acudieran a limpiar su casa. Cuando las víctimas acudían a la dirección acordada, eran agredidas física y psicológicamente. Eran violadas”.

Destacó que el 28 de noviembre, una víctima acudió a denunciar a la Fiscalía de Delitos Sexuales, por lo que iniciamos la investigación correspondiente. Al analizar el caso, nuestro personal identificó un modus operandi muy similar al que había reportado otra víctima unos días antes y que después de un análisis de inteligencia e investigación en gabinete y campo, obtuvimos una orden de aprehensión y ese mismo día aprehendimos al imputado.

Mediante cateo ordenado por autoridades jurisdiccionales, se encontraron equipos telefónicos, material de grabación de videos, y otros medios de prueba que están siendo analizados por nuestros servicios periciales para mostrarle al juez de una manera irrefutable la responsabilidad del imputado.

“Quiero destacar a las mujeres que han confiado en nosotros para que pudiéramos atrapar a este imputado. Tienen todo el apoyo de la institución. Si ustedes o alguien que conocen tienen una historia similar a la que les he comentado, les pido que se acerquen a nosotros y nos permitan empezar a hacerles justicia. Nos queda claro que la Fiscalía tiene mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía de esta capital, pero estamos trabajando cada día por cada caso y por cada víctima, para que la Ciudad de México sea una capital de justicia y una capital de paz”.

Similar Posts