Inicio / Mundo / Denuncia “negocio millonario” de control de inmigración, ONU

Denuncia “negocio millonario” de control de inmigración, ONU

 

Estados Unidos se vería beneficiado con la legalización de indocumentados, pero se topa con la presión de grandes empresas privadas que han desarrollado «un negocio millonario» alrededor del control migratorio.

Así lo afirmó Pablo Ceriani, vicepresidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas, en entrevista exclusiva con Notimex, al margen de los Diálogos Aurora sobre política humanitaria, celebrados a finales de mayo en Ereván (Armenia). Ceriani criticó la apertura de centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama y principalmente la concesión de su gestión a empresas privadas.

Las compañías responsables de dichos centros son “unos de los más grandes empleadores de los Estados Unidos” y “tienen ingresos millonarios por cada migrante detenido”. «Son actores económicos importantes, que luego hacen mucho lobby para que la respuesta a la migración esté sobre todo con este tipo de elemento, centros de detención, cárceles para migrantes, que responden a sus intereses económicos», señaló.

Al asumir la presidencia estadunidense, este año, Donald Trump ordenó expandir los centros de detención en el país hasta una capacidad de 60 mil inmigrantes, frente a 40 mil en la actualidad. En abril pasado la Casa Blanca autorizó la construcción de un nuevo establecimiento valorado en 110 millones de dólares en Texas, con una concesión de diez años para la empresa privada GEO Group, misma que estima que el centro generará ingresos anuales por 44 millones de dólares. Ceriani también criticó la “contradicción” de algunos empresarios estadunidenses que se oponen a la deportación de indocumentados.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: