Inicio / Nacional / Dengue ahora se expande a Vallarta y Cihuatlán Jalisco

Dengue ahora se expande a Vallarta y Cihuatlán Jalisco

Jalisco ya es primer lugar nacional por casos y por tasa de enfermos; la Secretaría de Salud enciende alertas en Vallarta y Cihuatlán

Hasta el lunes pasado, la Secretaría de Salud federal confirmó en Jalisco ocho mil 270 casos de dengue. Esa cifra no sólo mantiene al Estado en el primer lugar nacional por registros; ahora también lo es por tasa de habitantes. Debajo se encuentran Veracruz y Quintana Roo.

Por ese virus, los jaliscienses acumulan el mayor número de fallecimientos confirmados (24) y en estudio (94) de cuadros graves de la enfermedad y de casos probables.

En los últimos días se sumaron a la incidencia 648 enfermos en todo el Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, 70% de los registros confirmados corresponde a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Sin embargo, se espera que los casos disminuyan en la metrópoli y que el problema ahora se focalice en la Costa del Estado, por lo que ya trabajan en labores de prevención en esa región, principalmente en Puerto Vallarta, Autlán, La Huerta y Cihuatlán.

“Habrá menos casos en la Zona Metropolitana y más en la Costa. Puerto Vallarta y Autlán nos están preocupando”, reconoció Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud en la Entidad.

Explicó que en las zonas de playa probablemente no puedan cortarse las cadenas de transmisión del virus, ya que el mosquito “se multiplica más y sigue activo, simplemente por la cuestión de la temperatura”.

La dependencia ha desplegado 14 máquinas nebulizadoras, 50 brigadistas de control del mosquito y otros 15 preventivos en la zona de Puerto Vallarta más afectada. También se trabaja con Nayarit en actividades de control.