viernes, septiembre 17, 2021

Demanda Duarte por daño moral a gobernador Javier Corral y a Chihuahua

El exgobernador priista, César Duarte Jáquez, demandó al actual gobernador panista, Javier Corral Jurado, así como al estado de Chihuahua por daño moral y por supuestas violaciones al proceso penal que enfrenta en la entidad.

Duarte, quien está preso en una cárcel de Miami, Estados Unidos, desde el 8 de julio de 2020, exige tres mil millones de pesos como reparación del daño, de acuerdo con su abogado, Juan Carlos Mendoza.

En una rueda de prensa, el abogado señaló que la demanda fue interpuesta el lunes 15 de agosto en el Juzgado de lo Civil del Distrito Judicial Morelos, en la capital chihuahuense, por el “ejercicio irresponsable, reiterado y doloso” de Corral como titular del Poder Ejecutivo estatal.

Aseguró que el gobernador violó la presunción de inocencia de Duarte al darlo por culpable desde el principio de peculado y asociación delictuosa, por lo que encaminó la investigación de la Fiscalía a esos efectos. El exmandatario es señalado por el delito de peculado por 275 millones de pesos.

Al haber demandado también al estado, se deberá determinar quiénes fueron los funcionarios que contribuyeron con la estrategia del gobernador, de acuerdo con el defensor de Duarte.

Además de la compensación económica, la demanda persigue una disculpa pública y que se garantice la no repetición de los hechos señalados.

Mendoza aseguró que la extradición del exgobernador desde Estados Unidos no sucederá este mes, en alusión a las declaraciones del consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, quien había confiado en que ocurriera a finales de este mes.

Respecto de la demanda, el gobernador Javier Corral aseguró a la prensa: “Me tiene sin cuidado el abogado de César Duarte, tiene que preocuparse más de la extradición porque ahí viene ya”.

En su mensaje con motivo de su quinto y último informe de gobierno, Corral dijo el pasado lunes que su misión “está cumplida aunque no terminada porque el principal autor del saqueo, preso en Miami, ha de ser extraditado y luego juzgado en México”.

“Y dónde esté, empeñaré mi mayor esfuerzo para que nadie piense que puede despojar con total impunidad el erario de todas y todos”, enfatizó.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: