lunes, mayo 17, 2021

Declaratoria de emergencia en zonas afectadas por nieve de ‘Filomena’ en España

El gobierno de España aprobó declarar Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (antes conocido como zona catastrófica) a los territorios que fueron foco de alerta por la borrasca atlántica Filomena, entre ellos Madrid, que sufrió pérdidas económicas de mil 400 millones de euros (más de 33 mil 400 millones de pesos).

La información fue confirmada luego de la reunión de hoy del Consejo de Ministros, donde se decidió dar luz verde a las peticiones de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha que, en consecuencia, recibirán ayudas económicas.

La semana pasada el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, informó que la capital de España tuvo pérdidas por mil 400 millones de euros por Filomena. Mientras tanto, ese territorio se sigue recuperando poco a poco a la normalidad tras la nevada de hace casi dos semanas.

La nieve se ve por todas partes y lo peor es que las bajas temperaturas la han congelado por completo, de ahí lo complicado para retirarla y sobre todo el peligro que significa. Mañana llega un nuevo frente climático que traerá lluvias, por lo que se corre el riesgo de inundaciones.

Apenas se hizo pública la noticia, el alcalde de la capital agradeció al gobierno de Pedro Sánchez su respuesta que tardó menos de una semana. Mientras que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, abogó por ser prudente y no ofrecer una valoración hasta conocer el detalle.

La declaración de Madrid como zona catastrófica permitiría que los habitantes vean “agilizado el cobro de indemnizaciones por los bienes afectados”; paliaría “los daños originados a la hostelería y al pequeño y mediano comercio”, dos de los sectores más afectados por el temporal y ya sumidos en una crisis por la pandemia y en el caso de los comercios en plena época de rebajas, y subsanaría los gastos asumidos por el ayuntamiento y el daño a edificios de titularidad municipal.

Similar Posts