martes, septiembre 28, 2021

Declaran inconstitucional penalización del aborto en Coahuila

Durante la tarde del lunes, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto al analizar el recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República, la cual impugnó diversos artículos de la legislación penal de Coahuila en los que se criminaliza a las mujeres que interrumpan el embarazo.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, llamó “a reconocer de una vez por todas el derecho fundamental de la interrupción del embarazo”. Recordó y aclaró que ni la Constitución ni los tratados internacionales consideran al producto de la gestación como una persona, en sentido jurídico, susceptible de ser titular de derechos humanos, por lo que, no se confrontan los derechos humanos de dos personas.

Explicó que la normatividad que impide el aborto en Coahuila atenta contra los derechos de las mujeres al libre desarrollo de personalidad, salud, derechos reproductivos y sexuales, igualdad y no discriminación.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: