Inicio / Ciencia / Declaran emergencia en 5 municipios por tormenta tropical “Ivo”

Declaran emergencia en 5 municipios por tormenta tropical “Ivo”

Protección Civil de México declaró el Estado de emergencia en cinco municipios de Sinaloa ante las lluvias severas dejadas por la tormenta tropical “Ivo”, que continúa su paso por el Pacífico mexicano.

Las lluvias causaron inundaciones en los municipios de Rosario, Mazatlán y Elota, Mocorito y Guasave por lo que se emitió una declaración de emergencia que permite activar recursos extraordinarios para atender las necesidades de la población, señaló Protección Civil en un comunicado.

En Rosario se registraron 100 casas afectadas y se habilitó un refugio temporal en una escuela; en Mazatlán las inundaciones provocaron afectaciones en 150 viviendas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Así mismo, en el municipio de Elota, a causa de las lluvias se abrió un socavón en la carretera Mazatlán-Culiacán lo que originó problemas de tránsito de vehículos.

A causa de desprendimientos nubosos de la tormenta tropical, las clases se suspendieron este jueves en 18 municipios del Estado de Sinaloa.

Ante el paso de “Ivo” por aguas del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina activó el plan de prevención para tomar medidas que eviten en lo posible los daños a la población, entre ellos mantener alerta a su personal en caso de ser necesario un desalojo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó en su reporte que los desprendimientos nubosos de “Ivo” continúan combinándose con un canal de baja presión, lo que ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noroeste del país.

“Estas lluvias pueden generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones”, indicó en un comunicado.

La tormenta “Ivo” se encuentra 660 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur y 466 kilómetros al oeste de Isla Socorro; con un desplazamiento hacia el norte-noroeste de 17 kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora, precisó el SMN.

El pronosticó es de vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua, y de 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés.