Inicio / Columna uno / DEBATE ENTRE CANDIDATOS, SIN GANADORES NI PERDIDOS

DEBATE ENTRE CANDIDATOS, SIN GANADORES NI PERDIDOS

El día de ayer -9 de mayo-, se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, donde los aspirantes expusieron sus planteamientos acerca de la Economía y Empleo, Desarrollo Sustentable, Salud y Educación.
En este encuentro, participaron Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Juan Zepeda, del PRD; Óscar González Yáñez, del PT; Delfina Gó-mez, de Morena, y Teresa Castell, candidata independiente.
En punto de las 20:00 horas, arrancó el segundo debate entre quienes aspiran gobernar al Estado de México, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México pero, equivocadamente, arrancó con las ya tan marcadas descalificaciones entre uno y otro candidatos.
Sí, muy duras fueron las críticas que se lanzaron, incluso, se pudo apreciar en este segundo «debate», un tono grotesco de quienes se dicen ser los «únicos preparados» para gobernar al Estado de México. Nos queda claro, que un Alfredo del Mazo Maza, ha sido preparado desde su niñez para ser gobernador, no significando ello que ha sido preparado para «ser el mejor» o para no caer en las mismas trampas que sus antecesores.
Sin embargo, los seis candidatos al gobierno del Estado de México, medio presentaron sus propuestas en torno a Economía, Empleo, Desarrollo Sustentable, Salud y Educación, ejes rectores de una administración, los cuales, curiosamente, hoy por hoy se encuentran literalmente abandonados. Rescatarlos, es una promesa de los seis candidatos, lamentablemente, y como en varias ocasiones lo dijera Óscar González Yáñez, “no dicen cómo”.
Una vez más, el golpeteo político triunfó en este segundo debate de candidatos al gobierno del Estado de México. Las acusaciones, los señalamientos y la falta de propuestas concretas, los caracterizó a todos. En realidad, no podríamos hablar de ganadores, pero sí le abrieron los ojos a los electores, en cuanto a quiénes han hecho mal y quiénes han hecho peor, en cuanto a la administración pública en el Estado de México se refiere.
En lo que sí estuvieron de acuerdo, y nos llama la atención -pero no nos sorprende- fue con el tema de la corrupción, ésta que tiene al Estado de México pendiendo de un hilo, cuando como enfermedad, ni los centros de salud, tan raquíticos y olvidados del Estado de México, pueden curar.
Se basaron en resultados de encuestas «desconocidas». Todos se hacían ganadores. La realidad, querido lector, es que no podemos hablar de ganadores y perdedores en un debate que no mostró mu-cho, pero sí podemos hablar de los grandes perdedores, como son los mexiquenses. Hay mucho por hacer aún. Faltan 26 días para la contienda electoral, y el golpeteo no cesa y, peor aún, no hay propuesta.
Sin embargo, sí hay preocupación. En torno al candidato de la coalición PRI-PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, existe una nube negra de incertidumbre y el temor de poder perder la gubernatura del Es- tado de México, para entregarla a un partido de oposición. ¿A quién? Eh, ahí el dilema, aunque todo apunta a que Delfina Gómez, la abanderada de More-na, lleva una mínima pero interesante delantera política.
Querido lector, éste definitivamente no puede calificarse como un verdadero «de- bate». Sí, hubo ciertas propuestas, pero el golpeteo estuvo al máximo. La vendimia política se dejó ver en todas sus formas, y la incertidumbre del electorado mexiquense, debió crecer de manera im- portante. ¿Ahora, qué vamos a hacer el próximo 4 de junio? Se preguntaron mu- chos que atentos a este «encuentro» quedaron en las mismas, sin saber por quién votar.
Ni ganadores ni perdidos. Según el primer sondeo luego del segundo debate en-tre candidatos a la gubernatura del Estado de México, PRI y Morena, podrían haber terminado en empate. En cambio, Josefina Vázquez Mota, del PAN, sigue perdiendo adeptos electorales, no sucede así con Juan Zepeda, del PRD, que de alguna manera, ha mantenido cierto respeto de los electores, sin asegurar que haya ganado en este encuentro.
Una vez más tengo que hablar de la gran necesidad que existe en nuestro país de madurar políticamente. No podemos, como ciudadanos, seguir escuchando las mismas falsas promesas de anticorrupción, crecimiento, desarrollo, educación y salud. No podemos seguir siendo, víctimas de promesas que no se pueden cumplir, para lograr al menos el 50 por ciento de lo que los candidatos «ofrecen», se tendrían que borrar de un plumazo años de incapacidad política; años de mentiras y abusos de poder y sí, esa corrupción que nos caracteriza ante los ojos del mundo.
¿Qué va a pasar el próximo 4 de junio? Que muy probablemente no gane el mejor candidato, pero sí el que pague el costo más alto del voto a su favor. Lamentable, sí, pero real. La moneda está en el aire pero ésta, puede caer de canto…

DÍA DE LAS MADRES

Y para terminar con broche de oro, desde esta redacción felicitamos a todas las MADRES de México en su día; pues son un PILAR insustituible no sólo de nuestros hogares, sino de esta sociedad que, sin ELLAS, ya se habría desmoronado desde hace mucho tiempo.
¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!

TE INVITO A PARTICIPAR CONMIGO TODOS
LOS DÍAS, EN CAMBIANDO DE TEMA, A TRAVÉS DE karina_rocha1968@yahoo.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: