Inicio / Nacional / Da ventaja el IEEM a Del Mazo; Morena impugnará elección

Da ventaja el IEEM a Del Mazo; Morena impugnará elección

 

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, informó que el candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, aventajaba en la elección a gobernador con 32.6% de la votación, mientras que Delfina Gómez Álvarez, de Morena, alcanzó 31.4%.

En tercero se ubicó a Juan Zepeda, del PRD, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, en cuarto. En quinto está la aspirante independiente Teresa Castell.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anunció en el tercer y último videomensaje que emitió en sus redes sociales que defenderán los resultados de los comicios “acta por acta y casilla por casilla”, además de demostrar, sin violencia, que triunfó la candidata Delfina Gómez.

 

En el primer mensaje, López Obrador expuso que tenía resultados de que ganaron en una proporción de hasta dos a uno, incluso en casillas de Atlacomulco.

En un segundo reporte en video, a las 10 de la noche, el dirigente nacional de Morena calificó como un “descontón al estilo priísta y Atlacomulco” el resultado del conteo rápido que dio a conocer el árbitro de la contienda.

Adelantó que Morena no aceptará ningún tipo de fraude y que luchará por la democracia del país.

A las 2:15 de la mañana, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tenía 72% de las casillas computadas, colocaba a Del Mazo a la cabeza, con 32.6% de los sufragios a su favor, mientras que a Delfina Gómez le daba 31.4% de los votos computados.

El índice de confiabilidad del conteo rápido tiene un nivel de 95%, al representar los resultados de mil 347 casillas, que significan 74.1% de la muestra de mil 818 casillas, que son 10% de las 18 mil 605 casillas, cuyo resultado se conocerá el próximo miércoles.

Sin embargo, el consejero electoral Gabriel Corona Armenta, a las 23:30 horas, señaló la necesidad de un informe puntual del comité del conteo rápido, debido a que detectaron “un sesgo en la información recibida”, el cual coincide con los tres simulacros realizados en días previos a la elección.

En un mensaje que emitió en la sede del PRI del Estado de México, ante unos 800 militantes de su partido, Del Mazo Maza aseguró que el priísmo mexiquense hizo la mejor campaña y se alzó con el triunfo electoral.

 

En un mensaje previo, después de las 18:00 horas y tras el cierre de casillas, Del Mazo Maza declaró que de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida, “en todos los casos” indicaban que era el triunfador.

El priísta reiteró su agradecimiento por el respaldo de la ciudadanía a su candidatura y dijo que fue una elección libre y democrática, sin incidentes mayores.

Vamos adelante: Delfina. Delfina Gómez Álvarez se trasladó anoche al municipio de Texcoco para emitir un mensaje donde se declaró vencedora de la contienda electoral. A las 22:30 horas levantó las manos en tono de victoria, pero dijo que será hoy cuando se registre el resultado oficial de la elección a gobernador.

Antes, desde su búnker en Toluca, la texcocana dio un mensaje a más de 100 medios nacionales y extranjeros que le dieron cobertura. Ante ellos, rechazó los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que le daba una ventaja de dos puntos porcentuales a su adversario del PRI, Alfredo Del Mazo Maza.

Por el contrario, con apenas un cuarto de las actas computadas de la elección en el Estado de México, la abanderada de Morena detalló que la tendencia le favorecía por tres puntos.

Ante la insistencia de los medios de un festejo adelantado para coronar su posible victoria, la candidata de Morena se abstuvo y adelantó que dormiría en su casa de Texcoco, por lo que será hasta este día que se realice de manera oficial la presentación de los resultados oficiales de las actas que han recabado y que el PREP ha emitido.

Sólo siete minutos duró el mensaje de la texcocana. Tras concluir, el presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, y Óscar González Yáñez, candidato del PT que declinó, le levantaron la mano en tono de victoria. A un lado quedó el senador Miguel Barbosa Huerta, que también alzó los brazos.

Antes de salir entre empujones y sin contestar preguntas de la prensa, Delfina Gómez se despidió con un “vamos superrequetebién”, lo que la hizo famosa a lo largo de la campaña.

En el búnker de la candidata también se concentraron ex perredistas como Leonel Godoy Rangel, la senadora Luz María Berinstain Navarrete, el senador Zoé Robledo Aburto, así como el equipo de asesores del Morena).

Al respecto, el presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, rechazó también los números que presentó el Instituto Electoral del Estado de México en el conteo rápido, toda vez que el organismo electoral estatal había acordado tener una muestra de mil 818 casillas para este ejercicio, pero sólo logró tener mil 274, lo que significa que con su propia muestra únicamente tuvo 70.04% del objetivo.

 

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: