martes, mayo 18, 2021

Da a conocer la CFE que en dos años subieron tarifas eléctricas en un 8.6 por ciento

José Martín Mendoza, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que de diciembre de 2018 a abril de 2021, las tarifas eléctricas, de bajo consumo han subido 8.6 por ciento.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional dijo que son 45.8 millones de clientes de la CFE, de los cuales un 40.7 son de uso de servicio doméstico, «son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas», 30 por ciento.

Añadió que “las tarifas domésticas incrementarán en 2021 la inflación del año anterior, mediante un ‘desliz’ mensual de 0.2 por ciento, acumulando un 3.2 por ciento respecto a diciembre de 2020 (así se expone en una lámina)”.

E incluso el funcionario hizo un comparativo con otros países.

«Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos», dijo.

“Y en esa proporción, aquí en España ha tenido consumo se excedente del 30, 40, 50, pues bueno, pudieron haber experimentado hasta un 100 por ciento, pero no asociados a que haya brincado la tarifa doméstico de alto consumo, tienen teniendo proporcionalmente es lo que sucedió que tiene asociada a la tarifa en el cual están ellos registrados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el funcionario de la CFE fue llamado a participar en la conferencia para hablar sobre todo lo que tiene que ver con el suministro de servicios básicos y el manejo de tarifas, “Martín nos va a informar sobre el comportamiento de los precios de la energía eléctrica”, para aclarar el tema.

El costo de energía eléctrica, indicó el director general de la CFE, «ha sido un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico».

Similar Posts