Inicio / Mundo / Cumplirá sentencia exnegociador nuclear iraní por espía

Cumplirá sentencia exnegociador nuclear iraní por espía

El Tribunal de Apelaciones de Irán confirmó hoy la sentencia de cinco años de prisión dictada a un exmiembro del equipo iraní de negociaciones nucleares, declarado culpable de espionaje.

El acusado, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido en 2016 por supuestamente ser espía y haberse infiltrado en el equipo nuclear iraní que negoció con el llamado Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), más Alemania.

En agosto de 2016, el portavoz del poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, confirmó la detención de un negociador, sin identificarlo, aunque día después se informó que fue puesto en libertad bajo fianza.

Después de realizar una investigación completa, el caso fue remitido a la Rama 15 del Tribunal de la Revolución Islámica que dictó la pena de cinco años de prisión, tras ser declarado culpable de espionaje.

El condenado, sin embargo, apeló el veredicto al Tribunal de Apelaciones, que este miércoles ratificó la condena, con lo que «ahora, la sentencia es definitiva”, según un reporte de la agencia iraní de noticias Tasnim.

Varios medios locales destacaron este miércoles, tras conocerse la ratificación de la sentencia, que el condenado es un ciudadano con doble nacionalidad, iraní y británica, y que habría estado bajo la orden de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, aunque esto no ha sido confirmado.

Entre 2010 y 2012, cuatro científicos nucleares iraníes fueron asesinados, según Irán, porque la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) permitió que se filtrara información sobre estos científicos al régimen israelí, responsable de dichos asesinatos.

La República Islámica también responsabilizó a Tel Aviv y Washington de orquestar el ataque de 2010 contra su planta nuclear de Natanz, en la provincia central de Isfahán, que enfrentó un malware, gusano informático, llamado Stuxnet, que causó daños sustanciales al programa nuclear iraní.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

 

A %d blogueros les gusta esto: