Inicio / Mundo / Cuba se encuentra en fase de ensayos clínicos de dos vacunas contra Covid-19

Cuba se encuentra en fase de ensayos clínicos de dos vacunas contra Covid-19

Científicos de Cuba avanzan en las investigaciones para la elaboración de dos vacunas contra el Covid-19, llamadas Soberana 1 y Soberana 2, las cuales se encuentran en fase de ensayos clínicos.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, aseguró que se avanza en la prueba clínica de las dos primeras formulaciones de la vacuna, que han demostrado una gran seguridad, reportó el diario oficial Granma.

Las labores de nuestro equipo no se detienen y constantemente aparecen evidencias científicas que son evaluadas con minuciosidad, explicó Vérez al presidente Miguel Díaz-Canel, quien visitó las instalaciones del IFV para conocer los procesos de la elaboración de los fármacos.

El científico dijo que los recientes resultados internacionales de diferentes ensayos clínicos arrojaron una diferencia muy grande entre la respuesta en animales y en humanos, lo que condujo a los científicos cubanos a diseñar varias formulaciones de la vacuna para poder evaluar su respuesta inmune y decidir cuál será la óptima.

Además comentó que los avances obtenidos en animales con Soberana 2 permitirán iniciar los ensayos clínicos en octubre bajo el permiso de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El científico señaló que los investigadores aspiran a avanzar en los estudios referentes a la respuesta inmune antes de que termine el presente año y mantienen el propósito de empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre de 2021.

Soberana-01 se aplicó en dos dosis a 40 voluntarios en una primera fase de ensayos clínicos y, de acuerdo con Vérez, los resultados confirman que los efectos adversos son mínimos. La fórmula está basada en una proteína recombinante, lo que la hace diferente de otros proyectos que se desarrollan en el mundo a partir de vectores adenovirales o virus inactivos.

Díaz-Canel calificó como muy alentadores los resultados obtenidos, aun cuando requieren de tiempo para su consolidación, y el avance ratifica los aportes de la ciencia cubana contra el Covid-19, detalló un comunicado de la presidencia cubana.

A %d blogueros les gusta esto: