sábado, octubre 16, 2021

Cristina Kirchner consigue cambio de gabinete en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, cedió ante la presión de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y anunció un cambio de gabinete con el que espera bajar la tensión en la coalición oficialista y relanzar su Gobierno de cara a las legislativas del próximo noviembre.

El cambio de ministros se anunció un día después de que Cristina Fernández, publicara en sus redes una carta en la que proponía una reestructuración del gabinete y un cambio de rumbo económico ante la debacle electoral oficialista en las primarias para las legislativas.

El presidente designó como Jefe de Gabinete a Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, y también habrá cambios en otros cuatro ministerios (Seguridad, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Educación); tal y como propuso Cristina Fernández en su carta. Los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes.

Poco antes del anuncio del cambio ministerial, otro de los señalados por la vicepresidenta argentina, Juan Pablo Biondi, hombre de confianza del presidente Fernández, presentó su renuncia a la Secretaría de Comunicación y Prensa, donde será reemplazado por Juan Ross.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y al menos otros cuatro ministros del ala kirchnerista, pusieron sus cargos a consideración del presidente para forzar cambios en el gabinete. Sin embargo, el presidente Fernández confirmó a «Wado» en la cartera de Interior y designó como nuevos ministros a varias figuras que ocuparon cargos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Tanto el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, ocuparon esas mismas carteras durante la presidencia de Fernández de Kirchner.

En el ministerio de Educación se incorpora Jaime Perzyck, y al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología estará Daniel Filmus.

Pese a que la política económica fue fuertemente cuestionada por la vicepresidenta, al considerar que la principal causa de la derrota electoral se debió a una «política de ajuste fiscal equivocada», el ministro de Economía, Martín Guzmán continuará en su puesto.

El presidente Fernández mantuvo hoy una reunión de trabajo con un grupo de gobernadores peronistas en la provincia de La Rioja en el que también participaron varios ministros, entre ellos, el de Interior, Eduardo de Pedro. Donde se analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a «corregir rápido todo lo que haya que corregir», según fuentes oficiales.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: