viernes, enero 22, 2021

Crece la demanda de Oxigeno, para pacientes Covid-19, en la Cdmx

 

Para recibir el llenado de los cilindros, con Oxígeno, estos deben encontrase en perfecto estado, además los solicitantes deben llevar consigo la receta médica del paciente a los punto de recarga.

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros.

Decenas de personas se dieron cita desde muy temprano, este lunes en los dos puntos habilitados por Ciudad de México para rellenar tanques de oxígeno de manera gratuita a los pacientes de Covid-19 que completan la recuperación en sus casas. En la Alcaldía de Gustavo A. Madero, el punto de recarga en la zona norte de la Cdmx, es avenida San Juan de Aragón número 222, colonia Constitución de la República, en la Alcaldía Iztapalapa al oriente de la ciudad, es el jardín de la Macro Plaza Cuitláhuac, a unos pasos del edifico de la Alcaldía. En tanto en el Estado de México, otro punto de recarga de cilindros, es Vía Gustavo Baz número 56, colonia San Pedro Barrientos, Tlanepantla estado de México.

Dicho servicio de recarga de cilindros, inició en la víspera de año nuevo ante la escasez de oxígeno médico en la capital mexicana, asolada por un aumento de contagios y hospitalizaciones a causa del nuevo coronavirus desde hace varias semanas. El Gobierno de CMDX instaló un punto de recarga en el norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y otro en el sureste, en la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la capital.

De acuerdo a las autoridades, las recargas gratuitas estarán disponibles de lunes a viernes las dos primeras semanas de enero, el periodo en que las autoridades de salud estimaron que la ocupación hospitalaria bajaría a niveles menos preocupantes. Sin embargo, el Gobierno capitalino no descartó ampliar el periodo del servicio, que tiene una capacidad de 50 cilindros por día en cada punto de recarga.

Durante un recorrido de los reporteros de unomásuno, se pudo observar la constante llegada de capitalinos, solicitando el apoyo, al llegar al sitio, los empleados de la Cdmx, en primera estancia, revisan la fecha del cilindro, por razones de seguridad a todos los cilindros de oxígeno se les debe de realizar una prueba hidráulica (ph) que garantice el óptimo funcionamiento del equipo. Si un cilindro de oxígeno ha permanecido por un largo periodo de inactividad, es probable que se requiera realizar dicha prueba; la cual se realiza por personal capacitado INFRA.                                                                                                                                                       Posteriormente es sanitizado y es trasladado a una unidad de la empresa Infra, donde es recargado, en tanto los solicitantes, para obtener la recarga, deben llevar consigo la receta médica, del enfermo, para constatar que realmente, el oxigeno es para atender a un paciente contagiado por Covid-19. Los solicitantes deben esperar aproximadamente unos 30 minutos, tiempo en que son recargados dichos cilindros.

Otros solicitantes, quienes acudieron con los cilindros de mayor capacidad, simplemente no fueron atendidos, ya que el servicio es solo para cilindros portátiles. En ese contexto los solicitantes mencionaron que ya recorrieron varias plantas de Infra, para que les recarguen sus cilindros de mayor capacidad, pero resulta que ya hay desabasto de oxigeno, en las propias plantas de la empresa Infra.

Los hospitales de Ciudad de México registran actualmente una ocupación del 83%, ya que están llenas el 82% de las camas generales y el 84 % de las camas para intubación. La capital mexicana representa el 23 % de los casos de covid-19 registrados en el país desde el inicio de la pandemia, con más de 337,000 contagiados y 22,000 fallecidos.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó en la mañana de este lunes que la capital está en un momento difícil por una “situación que se dio de manera especial”, pero aseguró que ya “va saliendo” y que no “rebasó” a las autoridades.

“En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales del 90% porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos. Y consideramos que ya está pasando lo peor”, expresó. México es el cuarto país del mundo con más infectados de SARS-CoV-2: suma casi 1.45 millones de casos además de 127,213 defunciones.

Similar Posts