Inicio / Ciencia / Crea NASA «tejido espacial» metálico para usar fuera de la Tierra

Crea NASA «tejido espacial» metálico para usar fuera de la Tierra

Raul Polit Casillas creció entre tejidos. Su madre es diseñadora de moda en España y desde corta edad se sintió intrigado por los modos de usar materiales en nuevos diseños.

Ahora, como ingeniero de sistemas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, aún permanece en cierta manera en el mundo de los tejidos. Él y sus colegas están diseñando «telas» avanzadas de metal entretejido para su uso en el espacio.

Estos singulares tejidos podrían ser útiles para dar forma a grandes antenas y otros dispositivos desplegables, porque el material se puede plegar y su forma puede variar rápidamente a conveniencia de los usuarios. Los tejidos podrían también llegar a ser utilizados para proteger a las naves espaciales frente a los meteoritos, o para capturar objetos en la superficie de otro planeta.

Los prototipos que Polit-Casillas y sus colegas han creado se parecen a una cota de malla, con pequeños cuadrados plateados enhebrados entre sí. Pero estos tejidos no se cosieron sino que fueron impresos en 3D, o sea creados de una pieza, con una técnica avanzada de esa clase de impresión, o fabricación aditiva como también se la conoce.

A diferencia de las técnicas de manufactura tradicionales, en las que las diversas piezas se sueldan entre sí, la fabricación aditiva deposita material en capas para formar el objeto deseado. Esto reduce el coste e incrementa la capacidad de crear materiales peculiares, cuya elaboración mediante técnicas convencionales sería muy difícil o incluso imposible.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: