sábado, enero 23, 2021

Covid-19, provoca aumento en costos y problema de suministro de medicamentos antirretrovirales para el VIH: Cacho Cué

Alerta Raúl Bolaños-Cacho que la pandemia por Covid-19 ha provocado aumentos en costos y problemas de suministro de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH

Las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, analizarán y dictaminarán la propuesta del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, para reformar el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, a fin de que autoridades de salud y los gobiernos estatales promuevan el uso del condón, pruebas rápidas de detección, profilaxis preexposición y post exposición y otros métodos de prevención del VIH/SIDA.

En la Iniciativa, el legislador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México señaló que se debe priorizar a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo, en el marco del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

Afirmó que, de acuerdo con cifras recientes de ONUSIDA, en 2019, 38 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, 25.4 millones tenían acceso a la terapia antirretroviral y hubo 1.7 millones de nuevas infecciones.

Al asegurar que la mortalidad por el SIDA ha disminuido 39 por ciento desde 2010, señaló que, el año pasado, alrededor de 690 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo.

Indicó que la pandemia de Covid-19 ha provocado aumentos en los costos y problemas de suministro de los medicamentos antirretrovirales genéricos utilizados para el tratamiento del VIH. Lo que es preocupante porque una interrupción completa de seis meses en el tratamiento podría provocar más de 500 mil muertes adicionales relacionadas con este padecimiento, apuntó.

El senador de Oaxaca mencionó que hay una “Estrategia 90-90-90”, la que consiste en lograr que, para el cierre de 2020, 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado para poder recibir tratamiento.

Raúl Bolaños-Cacho consideró que para seguir impulsando la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial, el 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del SIDA, para apoyar a quienes viven con este virus y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Enfatizó que para acabar con las epidemias de VIH y de Covid-19, coincidentes en el tiempo, la clave es eliminar el estigma y la discriminación; poner a las personas en el centro de la pandemia; basar nuestras propuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.

En la presente administración, agregó, el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 definió que actualmente, en México, tres de cada diez personas con VIH desconocen su estado serológico, lo que dificulta el acceso oportuno a la atención integral y el tratamiento, así como el control de la infección a nivel poblacional, incluido la transmisión vertical de VIH.

México cuenta con servicios especializados para la detección y la atención del VIH, sin embargo, subrayó, su acceso se ve limitado por diversos factores, como el estigma y discriminación relacionado a las personas en las que se concentra.

Similar Posts